Daphnia 30: Declaración de la Sociedad Civil

Declaración de la Sociedad Civil

Un mundo sostenible es posible

El Foro de la Sociedad Civil reunió a más de 500 ONGs, y 20.000 personas. El Foro incluyó con un Memorandum presentado ante la ONU, un plan de acción y esta declaración política www.worldsummit.org.za

Nosotros, los delegados del Foro de la Sociedad Civil, representando a los pueblos del mundo, reunidos en Johannesburgo, hacemos la siguiente declaración. Somos los principales grupos sociales designados por la Agenda 21, que incluye a mujeres, jóvenes, trabajadores, pueblos indígenas, agricultores, ONGs y otros, grupos sub-representados.

Diez años después de Río, hay una brecha de progreso que se ejemplifica en la creciente y enorme distancia entre el Norte y el Sur y en la siempre creciente disparidad socio-económica entre ricos y pobres, con la consecuente degradación de los recursos naturales.

imagen1

Hacemos un llamamiento para que los gobiernos llenen de contenido los compromisos hechos en Río y Johannesburgo. La época de promesas vacías y de falta de seriedad debe cambiar hacia acciones y campañas que involucren a la sociedad civil en la implantación de la Agenda 21. Creemos que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel vital que jugar en los ideales del desarrollo sostenible.

TEMAS SOCIALES

  1. Igualdad: Reafirmamos la igualdad de todos los seres humanos, con especial atención a los grupos históricamente marginados: indígenas, mujeres, jóvenes, trabajadores,...y su inalienable derecho a participar en las políticas, diseño, programas, toma de decisiones e implementación del desarrollo sostenible.

  2. Derechos Humanos: Demandamos que los convenios internacionales, incluidos los convenios de la OIT, sean respetados y reforzados. Todas las personas deben tener derecho a un salario, a la alimentación y a la seguridad. Todas las personas tienen derecho a la tierra, al trabajo y al acceso a los recursos naturales, además de a servicios básicos como el agua y la sanidad (incluida la salud laboral), educación, vivienda, energía, igualdad de oportunidades y libertad frente al racismo, apartheid, fanatismos religiosos y otras formas de discriminación.

TEMAS ECONÓMICOS

  1. Comercio Justo: El actual sistema de «libre comercio» está lejos de ser libre y desde luego, no es justo. El comercio justo reafirma los principios de la Responsabilidad Común pero diferenciada y refuerza y apoya el derecho de los países en desarrollo a proteger sus industrias y recursos naturales contra las fluctuaciones que se imponen desde la OMC y otras instituciones globales.

  2. Redistribución: Los recursos del planeta pueden y deben compartirse entre todos. Este principio obliga a los países ricos a reducir su consumo excesivo y a compartir su riqueza.

  3. Responsabilidad Corporativa: Deben desarrollarse normas legales globales que regulen y obliguen a las corporaciones, especialmente a las Multinacionales.

  4. Erradicación de la deuda: Las multinacionales y los gobiernos que se beneficiaron de la explotación de los recursos naturales y humanos de los países subdesarrollados y en desarrollo, están moralmente obligados a reparar la deuda social, económica y ecológica.

  5. Anti-privatización: Los recursos naturales y los servicios básicos deben permanecer bajo el dominio público, incluida la provisión de agua, el cuidado de la salud, la educación y la vivienda.

TEMAS POLÍTICOS

  1. Transparencia: Debe haber información, participación y debate público sobre las transacciones y acuerdos que afecten a la vida de la gente que vive en las comunidades implicadas.

  2. Soberanía: El derecho de autodeterminación, el respeto a los derechos humanos y los principios de seguridad humana y ambiental y la justicia deben ser la raíz de los acuerdos políticos, ambientales y económicos.

  3. Participación: Debe haber participación en el diseño de planes y estrategias y en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.

  4. Militarismo: La paz y la justicia deben ser promovidas como parte del proceso del desarrollo sostenible.

MEDIO AMBIENTE

  1. Sostenibilidad Ambiental: Las comunidades y los pueblos deben tener control sobre los recursos biológicos, y a dirigir el desarrollo hacia modelos ecológica y socio-culturalemnete sostenibles, que conserve la biodiversidad. Hacemos un llamamiento para la ratificación del Protocolo de Kioto.

  2. Ingeniería Genética: Rechazamos categóricamente el uso de la ingeniería genética hasta tener la certeza absoluta de que sea segura.

  3. Pesca y Costas: El actual sistema desigual de propiedad, acceso y uso de los recursos marinos y costeros debe trasformarse en un sistema basado en el uso sostenible y equitativo garantizando el beneficio de las comunidades.

  4. Energías Renovables: Creemos que el combustible fósil contribuye al cambio climático, que afecta sobretodo a las poblaciones más pobres. Hacemos un llamamiento para ir abandonando la industria fósil y nuclear y promocionar el uso de renovables.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.