Daphnia 30: Sindicalismo y medio ambiente. Una década de experiencias.

Sindicalismo y medio ambiente. Una década de experiencias.

Durante los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebraron en Barcelona las II Jornadas Confederales de CC.OO. sobre Sindicalismo y Medio Ambiente. Durante estos tres días, casi 200 sindicalistas expusieron y debatieron las experiencias más importantes que desde cada ámbito, territorial, sectorial o de empresa se han desarrollado durante los últimos 10 años. Más de 50 experiencias de actuaciones sindicales concretas fueron expuestas por sus protagonistas, mostrando un amplio abanico de acciones sindicales en medio ambiente.

En los últimos 10 años la actuación sindical en medio ambiente ha evolucionado significativamente. El hacer un repaso de las diversas experiencias que desde el sindicato se han tenido este periodo es el mejor balance sobre cómo el medio ambiente ha pasado a ser un área de intervención sindical, a la vez que ha servido para perfilar las líneas de trabajo futuro. Diez años difíciles de resumir, pero que se ejemplificaron en algunas de las experiencias más significativas en cada área, tal como se manifestó en los 8 talleres de las jornadas:

SUSTANCIAS TÓXICAS

En este taller se describieron distintos casos prácticos en de intervención sindical: sustitución de tricloroetileno en una industrial textil o la campaña sobre plagas urbanas, ambas en Cataluña, y se abrió una mesa redonda para analizar la situación de las cementeras.

GESTIÓN DEL AGUA

El tema del agua se centró en dos experiencias territoriales: la participación y valoración sindical del Pacto del Agua en Aragón y la participación de la CONC en la Plataforma social sobre el agua y volvió a debatir una de las líneas de trabajo del sindicato: la seguridad y vigilancia de las presas.

ENERGÍA

imagen1

Se contaron experiencias como la participación sindical en la Iniciativa Legislativa Popular en Aragón contra las nucleares o el plan de empleo alternativo que se elaboró para el cierre de la central nuclear de Zorita. En cuanto a las campañas actuales, se explicó las campañas conjuntas de promoción de la energía eólica de la biomasa o la campaña de promoción de energía fotovoltaica en escuelas.

TRANSPORTE

Este taller se centró en las actuaciones sindicales en los planes de movilidad alternativa que se están llevando a cabo: en los polígonos industriales de Madrid, la zona franca de Barcelona o empresas concretas, como el de Vodafone o Kanguros, para ofrecer un transporte al centro de trabajo disuasorio del uso del coche particular para los trabajadores.

SISTEMA AGROALIMENTARIO

En este tema se plantearon dos campañas que están en curso: la iniciativa en pro de escuelas libres de transgénicos en Aragón y la campaña contra la Directiva Marco de Patentes en las que el sindicato está involucrado.

TERRITORIO Y MEDIO NATURAL

La actuación de los agentes forestales centró este bloque a través de sus condiciones de trabajo, su participación en la certificación forestal y el análisis de la extinción de incendios en España. En los temas de fiscalidad ambiental, la ecotasa balear fue el eje del debate. 

GESTIÓN AMBIENTAL

Un bloque en el que se explicaron diversas iniciativas, especialmente en el sector químico, como el observatorio del sector químico de Huelva o la auditoría «sindical» en la limpieza del Hospital de La Paz en Madrid.

RESIDUOS

Este bloque aunó diversas experiencias que abarcan casi todo el territorio y algunos sectores, desde campañas territoriales por una gestión adecuada de los residuos (Barcelona, Almería, Madrid, Aragón...) hasta la vigilancia y control de materiales radioactivos.

Las jornadas concluyeron con algunas experiencias más globales, como el estudio ambiental de los sectores industriales en Galicia, el acuerdo permanente con ONGs ambientales en Cantabria o la elaboración de indicadores ambientales en el País Valenciano, que pusieron de manifiesto que el trabajo sindical en materia de medio ambiente ha tenido un especial empuje en estos últimos diez años.

La tarea ahora es aunar esfuerzos y coordinación, para que la próxima década sea una década de acción sindical para el desarrollo sostenible.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.