Daphnia 33: CIMA, los científicos se comprometen con el Medio Ambiente

CIMA, los científicos se comprometen con el Medio Ambiente

Hay otras respuestas al “no pasa nada” al que estamos acostumbrados en casos como el del Prestige y Doñana, a la vez que hay otros científicos expertos que pueden opinar de manera libre e independiente.

Científicos por el medio ambiente (CiMA) es una asociación independiente integrada por científicos procedentes de diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales.

El objetivo de esta asociación es la protección del medio ambiente y la diversidad biológica y cultural, así como la promoción de la salud pública y la sustentabilidad.

Los fines de esta asociación podrían englobarse a grandes rasgos en:

Dar una visión alternativa y crítica a los problemas medioambientales.

imagen1

Nos encontramos envueltos de problemas ecosociales que piden ser tratados de manera crítica pero a la vez experta. Hay otras respuestas al «no pasa nada» al que estamos acostumbrados en casos como el del Prestige y Doñana, a la vez que hay otros científicos expertos que pueden opinar de manera libre e independiente.

También se plantea como un fin de la asociación la influencia en la toma de decisiones, teniendo siempre en cuenta los intereses de los más débiles, que son a menudo los que sufren las consecuencias más graves.

Planteamos esta visión alternativa de los problemas medioambientales junto con un compromiso social.

La difusión de la información. Se pretende crear un marco común de debate, reflexión y comunicación que se traslade a la sociedad, contribuyendo a mejorar su nivel científico. Algunas medidas podrían ser la reorientación a lugares donde existe esta información, o la publicación de artículos en revistas de divulgación.

imagen2

La difusión del principio de precaución en todos los ámbitos también constituye uno de los fines que persigue la asociación. Conocer el riesgo que comportan ciertas sustancias es imprescindible para poder intentar evitar su presencia en nuestro entorno.

Es importante substituir la figura intocable del científico que tiene la información y habla desde su supuesta «neutralidad », y acercarse a la sociedad mediante un lenguaje asequible y modesto.

La dispersión de opiniones frente a conclusiones extraídas de unos mismos datos empíricos no deja de ser una buena herramienta para un debate social enriquecedor.

Las implicaciones en el campo de la ciencia y la tecnología. La reorientación de la investigación científico-técnica a problemas ecosociales graves, aunque no representen un ámbito de interés económico, es una de las líneas de interés planteada. Asimismo, la transparencia de los mecanismos de participación y la independencia del sistema de ciencia y tecnología, dejando los intereses privados aparte, merece una atención especial. Considerar la calidad y el rigor científico en este campo es otro de los fines de CiMA.

CiMA se ofrece como una respuesta a la demanda de científicos alternativos al servicio de la sociedad.

Más información:

contac@cima.org.es
www.cima.org.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.