Daphnia 34: En defensa del periodismo ambiental

En defensa del periodismo ambiental

  1. Si no existiese el periodismo ambiental habría que inventarlo... al menos esto es lo que pensamos quienes alguna vez nos hemos dedicado a esta especialidad informativa. Sin embargo ser periodista ambiental no es fácil, no porque no haya profesionales preparados y dispuestos a trabajar en este campo, sino porque los medios, salvo honrosas excepciones, no apuestan por este tipo de cuestiones.

  2. La información ambiental sigue siendo algo episódico en los medios impresos nacionales diarios, donde queda relegada al “cajón de sastre” de la sección de Sociedad sin apenas continuidad en el día a día y solo saliendo del “gheto” cuando se produce la catástrofe. No vamos a argumentar aquí si somos catastrofistas o no, porque ese es otro debate, pero el periodismo, cualquier tipo de periodismo lo es en sí. El drama y la tragedia siempre serán noticia porque la condición humana es morbosa por naturaleza: “Good news, no news”.

  3. El panorama de las publicaciones especializadas tampoco es mucho mejor. En los últimos años cinco revistas ambientales han cerrado sus puertas y, al menos, Quercus, la decana de la prensa ambiental española sobrevive heroicamente.

  4. Entre tanto desierto informativo ambiental es de destacar la labor de medios como la Agencia EFE, que desde hace más de una década cuenta con una sección de información científica y medioambiental, en la que se han curtido una buena cantidad de jóvenes periodistas, peleando para contar día a día lo que ocurre en nuestro entorno.

  5. Afortunadamente el número de profesionales ha crecido y cada día más jóvenes periodistas quieren hacer información ambiental. Así, las becas de especialización en periodismo ambiental Tetra Pak-APIA-Fundación EFE y las de Especialización en Periodismo Ambiental Local en la Comunidad de Madrid son cada vez más demandadas. Tenemos la materia prima pero nos falta el soporte, más espacio mediático en el que contar historias ambientales. Ya lo dijo McLujan “el medio es el mensaje”, y si no hay medio, no hay mensaje... o al menos eso creíamos hasta la llegada de Internet.

  6. La red está revolucionando nuestra forma de entender la información. Si hace unos años cualquier proyecto editorial requería de costosas inversiones, solo al alcance de grandes grupos mediáticos, hoy los periodistas ambientales podemos hacer llegar nuestro trabajo a cualquier parte del planeta con proyectos independientes como www.infoecologia.com un portal de información ambiental elaborado por periodistas y divulgadores especializados, apasionados de Internet y convencidos de que, con independencia del área periodística en la que trabajemos, hacer información ambiental es algo que merece la pena.

  7. Muchos así lo creemos.

Arturo Larena
Periodista Ambiental
Jefe de Información Local EFE

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.