Daphnia 36: Navarra contará con delegados territoriales de medio ambiente

Navarra contará con delegados territoriales de medio ambiente

Es la primera comunidad autónoma que incorpora esta figura.

El pasado 20 de octubre el Gobierno de Navarra, los empresarios (CEN) y los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad foral, CCOO y UGT, firmaron el tercer Plan de Empleo de Navarra 2005-2007. Entre las acciones que los firmantes se han comprometido a desarrollar en los diferentes apartados, figura el desarrollo de políticas medioambientales. Y en este mismo epígrafe, uno de los compromisos más importantes del plan es la creación del delegado territorial de medio ambiente para la Comunidad Foral, una novedosa figura de la que Navarra es pionera.

Esta figura no está vinculada directamente a una empresa o centro de trabajo sino que su ámbito de actuación es el de la toda la Comunidad Foral.

La transición hacia un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente exige introducir cambios en los actuales patrones, no sostenibles, de producción y consumo, mediante la integración sectorial de las consideraciones ambientales para la prevención y reducción de la contaminación industrial, haciendo compatible el desarrollo con la competitividad económica.

Consolidar el principio de responsabilidad compartida entre los distintos elementos sociales para la consecución del desarrollo sostenible, requiere el establecimiento de ámbitos de diálogo y de cooperación entre los diversos grupos de interés: Administración y agentes económicos y sociales.

En este sentido, desde CCOO consideramos que la implicación de los trabajadores y trabajadoras en el manejo y ejecución de los procesos productivos les asigna un papel relevante en el comportamiento ambiental de sus centros de trabajo. A la vez, los buenos resultados de la ejecución ambiental de la empresa reportan a ésta beneficios de imagen, de relación con su entorno externo y de mejora de su rentabilidad.

imagen1

Medio ambiente y acción sindical

El enfoque de la iniciativa comunitaria sobre Política Integrada de Producto –basada en el análisis de las repercusiones ambientales de éste a lo largo de todo su ciclo de vida–, destaca la utilidad del diálogo entre la empresa y otros agentes interesados. Por lo tanto, la relación existente entre el medio ambiente y la acción sindical ambiental es uno de los objetivos primordiales para integrar el principio de desarrollo sostenible en las relaciones laborales dentro de Comunidad Foral de Navarra, así como la necesaria colaboración y participación entre la Administración foral y los agentes económicos y sociales.

Precisamente, ésta ha sido la razón por la que se ha considerado necesario incluir el medio ambiente como materia específica dentro del Plan de Empleo, para iniciar las acciones de información, de formación y de concienciación.

La figura del delegado de medio ambiente para la Comunidad Foral de Navarra, fruto de este plan, no está vinculada directamente a una empresa o centro de trabajo sino que su ámbito de actuación es el de la toda la Comunidad Foral. Su principal función va a ser la de informar y formar en el nuevo cambio de cultura medioambiental empresarial, para favorecer con ello la participación de los trabajadores y la empresa. Participará asimismo en la implantación de los Sistemas de Gestión Medio Ambiental y sus normativas y colaborará con los sectores productivos de Navarra para conseguir el avance necesario en lo social, laboral, industrial y económico, y para orientarlos hacia el desarrollo sostenible.

En el telón de fondo de estas funciones, se perciben unos objetivos claros:

  • Que la empresa adopte sistemas de gestión ambiental. 
  • Propiciar la participación de los trabajadores en estos sistemas, una vez que las empresas hayan decidido implantarlos. 
  • Consolidar la decisión adoptada haciendo que el sistema funcione.

Pilar Arriaga García
Sec.de Acción Sindical de CCOO de Navarra
parriaga@navarra.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.