Daphnia 38: Una red que se extiende

Una red que se extiende

La química de la vida.

En septiembre de 2002, cinco químicos españoles, los doctores Ramón Mestres, Avelino Corma, Félix Sánchez, Carles Estévez y José Antonio Mayoral coinciden en Oxford con motivo de la celebración de una Gordon Conference sobre Green Chemistry. Todos ellos se han interesado en la química sostenible desde aproximaciones diversas, y todos ellos son conscientes de los esfuerzos que en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos se están llevando a cabo en la dirección de promover la investigación, la formación y el desarrollo de la química sostenible a todos los niveles. La consecuencia de dicho encuentro es la constatación de que nuestro país no se puede permitir el lujo de quedar atrás en lo que estas personas consideran como una apuesta estratégica de futuro, por lo que se decide tratar de constituir una red que aglutine a aquellos que, de un modo u otro, se encuentren interesados en la química sostenible.

Tras entrar en contacto con colegas de distintas universidades y centros de investigación, las primeras acciones tratan de dotar a dicha red de un marco jurídico y de desarrollar acciones conjuntas en el terreno de la formación, siendo conscientes de que los distintos miembros de la red ya estaban trabajando en el terreno de la investigación.

En el año 2003, se solicita la creación de un programa de doctorado interuniversitario en química sostenible, que es aprobado y recibe la mención de calidad, y comienza a funcionar en el curso 2003-2004, el primero de sus características a nivel europeo y el segundo a nivel mundial. Más de treinta alumnos de trece universidades han pasado por el programa en estos dos años, con la participación de profesores de mas de quince centros, incluidos universidades y centros públicos y privados de investigación. Esta iniciativa pionera, cuya mención de calidad ha sido renovada, se ha ampliado a nuevos centros y constituye la principal carta de presentación de la red.

imagen1

Promover la sustentabilidad

En el 2004, la Red Española de Química Sostenible (Química Verde), se ha constituido como asociación, creada con el fin de promover e incrementar en el futuro el desarrollo de la química sostenible en el ámbito de la universidad, centros de investigación públicos o privados, industrias y otros centros de producción o empleo de productos químicos. Son también fines de la asociación la difusión de la química sostenible en todos los ámbitos de la sociedad, con especial incidencia en los agentes sociales y los niveles formativos medios, así como su incorporación a las sociedades científicas.

imagen2

Según se recoge en sus estatutos, la Red se propone realizar las siguientes actividades:

  • Colaborar con instituciones universitarias
  • Promover, como organización no gubernamental y colaboradora de asociaciones públicas y privadas, estudios de investigación y de innovación educativa dentro del campo de la química, que puedan suponer un progreso en el contenido y la difusión del conocimiento de los conceptos básicos y aplicaciones de la química sostenible.
  • Conseguir subvenciones, recursos y equipos con destino a la promoción de la química sostenible en España.
  • Organizar cursos informativos y de formación para profesores universitarios y no universitarios españoles y de países en vías de desarrollo que deseen colaborar en la promoción de la educación en la química sostenible.
  • Potenciar mediante una política de becas objetiva la formación de profesores.
  • Acoger y potenciar iniciativas de extensión universitaria promovidas por universidades españolas y de países en vías de desarrollo que presten atención al desarrollo y difusión de la química sostenible.
  • Promover intercambios científicos y educativos entre universidades y centros científicos españoles y de todo el mundo.
  • Adquirir los instrumentos y medios materiales necesarios para desarrollar las actividades propias de la asociación.
  • La organización de cualquier otra actividad que contribuya a la consecución de los fines asociativos.
  • Promover cursos de formación en el ámbito empresarial.
  • Colaborar en la divulgación de las materias científicas relacionadas con la química sostenible.

En la actualidad, la red cuenta con veinte miembros, la mayoría de ellos procedentes de universidades y centros públicos de investigación. Está presidida por el profesor Ramón Mestres, catedrático de Química Orgánica de le Universidad de Valencia. Uno de los objetivos inmediatos de la red es extenderse, captando socios del ámbito privado, de modo que incremente su implantación social en aquellos sectores relacionados con la química sostenible.

Desde un primer momento, estas actividades recibieron el apoyo de CCOO a través de Luis Clarimón. Con este sindicato se estableció un convenio de colaboración en actividades de formación. Buena prueba de ello es la participación de Estefanía Blount, directora de Medioambiente de ISTAS, en el curso sobre química sostenible, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Formigal, y la organización conjunta de las jornadas sobre química verde realizadas en Zaragoza los pasado 25 y 26 de mayo.

Los miembros de la red también desarrollan actividades de investigación en diversas áreas, relacionadas con la energía, la producción química y el uso de materias primas renovables. En este sentido, uno de los hitos más destacables es la participación de algunos de ellos en el Proyecto Europeo “Solvsafe”, cuyo objetivo es el desarrollo en la sustitución de disolventes por agua u otros nuevos compuestos, con propiedades similares a los usados, pero que provengan de materias primas renovables y minimicen el impacto sobre el medioambiente y la salud de los usuarios. Este proyecto cuenta con 21 participantes –más del 50% son PYMES– de siete países. Su coordinador, el doctor Carles Estévez, es uno de los miembros fundadores de la red.

José Antonio Mayoral. Coordinador de la Red Española de Química Sostenible

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.