Daphnia 38: “Mujeres y ecología. Historia, pensamiento, sociedad”

“Mujeres y ecología. Historia, pensamiento, sociedad”

Varias autoras, coordinado por María Luisa Cavana, Alicia H. Puleo y Cristina Segura Graíño. Asociación Cultural Al-Mudayna. Colección Laya, nº 25 Madrid, 2004.

En nuestro país, a diferencia de Latinoamérica o de Europa del Norte, se ha reflexionado poco sobre la relación entre ecología y feminismo. Las ecofeministas o bien han sido mujeres comprometidas con la ecología pero que han mantenido vínculos fluidos con el movimiento feminista o bien han sido feministas sensibilizadas ante los problemas de la Tierra. Pero no se puede hablar de un movimiento construido sobre la base de la opresión de género y en relación con la protección de la naturaleza.

imagen1

Al igual que en el resto del feminismo, el ecofeminismo se encuentra con dos senderos, hay quienes siguen al feminismo cultural y quienes se decantan por un feminismo socialista o de la igualdad. Hay quienes insisten en fusionar lo femenino (mujeres como dadoras de vida) y la Naturaleza de un modo más esencialista y hay quienes retratan otras formas de vida que descansan en parte en la filosofía del feminismo, el pacifismo y el ecologismo.

imagen2

Mujeres y ecología recoge las intervenciones realizadas por expertas en un congreso internacional que tuvo lugar en la Universidad Complutense en 2001 y nos acerca a los orígenes del ecofeminismo a través de los relatos de Katarina Leppanen (quien destaca a la pionera Ellis Wagner) y de María José Guerra (que se detiene en Rachel Carson), pero, sobre todo, es una buena oportunidad para conocer las diferentes teorías feministas, muchas veces discordantes entre sí, que existen en relación a la ecología. Una oportunidad para leer, reflexionar, sacar conclusiones propias y modificar nuestra relación con la tierra que habitamos.

María Luisa Cavana y Alicia H. Puleo son doctoras en Filosofía y Cristina Segura Graíño es profesora de Historia Medieval. Las tres son una referencia obligada cuando se habla de estudios de género en nuestro país. Los textos que incluye el volumen son de M. Antonia Bel, M. Eugenia Carranza, Lucile Desblache, Eva Espinar, M. Luisa Femenias, Isabel Fernández, Ana M. Segura, M. José Guerra, Wendy Lynne Lee-Lampshire, Katarina Leppänen, Mercedes López, M. Carmen López, Josemi Lorenzo, Kaarina Kailo, Paula Ortiz, Margarita Pintos, Val Plumwood, M. Cristina Spadaro, Alejandra del Valle, Laura Torres y Coca Trillini.

Carmen Briz

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.