Daphnia 4: El sindicato danés SiD propone un Plan de Energía Verde

El sindicato danés SiD propone un Plan de Energía Verde

La central sindical danesa ha elaborado un plan que incorpora elementos para conseguir la reducción del 20% del CO2 para el año 2005 y crear nuevas oportunidades de empleo.

El Plan de «Energía 2000 - seguimiento» propuesto por la Administración danesa resulta insuficiente para cumplir el objetivo del Parlamento de reducir un 20% de las emisiones de CO2 para el año 2005 (sólo se conseguiría una reducción del 14%).

El SiD ha encargado a un grupo de investigación de energía y medio ambiente de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) la elaboración de un Plan de Energía Verde. Este informe tiene el propósito de ofrecer una serie de propuestas que podrían añadirse a las iniciativas impulsadas por el Plan de la Administración danesa, y muy probablemente podría combinarse con otras opciones para incluso reducir aún más el consumo energético.

ELEMENTOS DEL PLAN

El Plan, cuya implementación está estimada para un plazo de 20 años (1996-2015), contiene los siguiente elementos:

1) Conversión de calefacción eléctrica a gas natural, y en zonas donde no es accesible se reconvertirían a calderas de paja/madera.

2) Mejorar el aislamiento y calefacción de distritos a baja temperatura. La demanda de calefacción también se reduciría al incorporar nuevos elementos que optimizarían el aislamiento en los hogares. Además, algunas ciudades con calefacción de turbinas de vapor podrían reducir el consumo de combustible mediante la reducción de la temperatura de funcionamiento de la misma.

3) Cambio de calderas individuales de gas natural a calefacción con cogeneración de distritos (red de distribución por sistemas descentralizados aprovechando los excedentes de energía). En su defecto, se podría considerar la alternativa de instalar mini-plantas de cogeneración para cada casa.

4) Uso descentralizado de biomasa (paja y madera) como combustible en plantas de gasificación. Puesto que esta opción aún se encuentra en fase de experimentación, puede considerarse la utilización de turbinas de vapor para conseguir la misma electricidad y potencia.

5) Desarrollo de plantas comunitarias de biogas, para el aprovechamiento de la degradación de los residuos orgánicos.

6) La producción de 3000 MW por generadores eólicos para el año 2015.

7) Reducción de un 20% del consumo de electricidad en el sector industrial, a través de la formación de trabajadores/as. Este objetivo se basa en los resultados obtenidos a partir de algunas experiencias como los obtenidos en una planta de tratamiento de pescado donde se redujo el consumo de agua en un 40% y de electricidad en un 30%, sólamente con un programa general de formación laboral.

8) Desarrollo del programa de energía solar. En la actualidad, Dinamarca cuenta con aproximadamente 16.000 instalaciones de captación de energía solar. Este Plan cuenta con la existencia de un total de 165.000 instalaciones para el año 2015.

imagen1

RESULTADOS

El Plan de Energía Verde propuesto por el SiD consigue reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2005, y continuaría reduciéndolas hasta el 2015 (en comparación con el Plan de la Administración que únicamente logra un 14%).

El Plan de Energía Verde reduce el consumo total de combustible, en el año 2005, en un 5% con relación a 1988 y del Plan de la Administración. La mayor reducción se produce en el consumo de combustibles fósiles (16% en relación a 1988 y 9% con respecto al Plan de la Administración), y particularmente del consumo de carbón (60% en relación a 1988 y 16% con respecto al Plan de la Administración).

Los costes de importación (combustible, inversiones y operación y mantenimiento) tras un leve aumento en 1996 acabarían siendo menor que en el Plan propuesto por la Administración gobierno en el año 2015, debido principalmente al descenso del consumo de combustible.

Los costes directos del Plan de Energía incrementarían en aproximadamente 5 billones de coronas danesas (110 billones de ptas) sobre lo presupuestado para la implantación del Plan de la Administración principalmente debido al aumento de los costes de operación y de las inversiones.

El empleo aumentaría en el año 2005 desde aproximadamente 40.000 personas previstas con el Plan de la Administración a unas 53.000 personas con la implantación del Plan de Energía Verde. Así, el crecimiento de empleo sería en torno a 13.000 personas, diferencia que seguiría aumentando hasta alcanzar en torno a 17.000 personas en el año 2015 con la implantación del Plan de Energía Verde. La diferencia de empleo con respecto al Plan de la Administración se produce principalmente por un aumento en las inversiones. El cuadro adjunto resume la distribución de las diferencias de oportunidades de empleo que se obtendrían con la implantación del Plan de Energía Verde con respecto al Plan de la Adminstración.

Referencia:

«Elementos de un Plan de Energía Verde que pueden crear oportunidades de trabajo»
Marzo 1996. Henrik Lund. Research Group for Ecology and Energy. Dpt. of Development and Planning
Aalborg University, Denmark

Más información:

Ole Busck
Dpto. de Medio Ambiente y Salud Laboral. General Workers Union in Denmark (SiD)
30, Nyropsgade, P.O. Box 392; DK 1790, Copenhagen
Tel: +45 33 14 21 40
Fax: +45 33 97 24 60

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.