Daphnia 40: Buen comienzo de las mesas de diálogo social para el cumplimiento del PNA

Buen comienzo de las mesas de diálogo social para el cumplimiento del PNA

El balance de la primera reunión de la mesa general y de las siete mesas sectoriales para el seguimiento del cumplimiento del PNA es positivo. Las emisiones emitidas por los distintos sectores industriales –excepto en el caso de la generación eléctrica con carbón– han sido menores que las asignadas.


En constitución de estas mesas, fruto del Acuerdo de Diálogo Social de 2004, supone un caso único en el marco del Protocolo de Kioto ya que en ningún otro país se ha establecido este escenario tripartito y de anticipación y análisis de riesgos y oportunidades de un plan –en este caso el Plan Nacional de Asignaciones (PNA)– derivado del Protocolo de Kioto.

Las funciones de las mesas son, en primer lugar, anticipar las consecuencias que podrían derivarse del cumplimiento del Protocolo de Kioto, sobre todo en relación a la competitividad, el empleo y la cohesión social. En segundo lugar, las mesas pretenden adelantar las opciones más eficientes y menos costosas que ayuden al cumplimiento de las obligaciones y, en tercer lugar, determinar las oportunidades que surgan gracias al Protocolo y a las normas que de él se deriven –como el Plan Nacional de Asignación– en los sectores productivos afectados.

imagen1

La mesa general se reunió por primera vez en mayo pasado y, tal y como estaba previsto, tuvo un carácter constitutivo. Las principales funciones de la mesa general son las de canalizar el intercambio de información y opinión entre los grupos representados, analizar y evaluar el cumplimiento del Protocolo de Kioto en la economía española en general y, por último, estudiar y aprobar en su caso, las propuestas que se formulen desde las mesas sectoriales.

Las siete mesas sectoriales –una por cada sector incluido en el Plan Nacional de Asignación, es decir, sector eléctrico, refino de combustibles, siderurgia y coquerías, cemento y cal, vidrio y fritas, cerámica y el sector de la pasta de papel, papel y cartón– se reunieron en junio. Excepto en el caso de la generación eléctrica con carbón, el resto de sectores emitió menos de lo que le había asignado el PNA.

Se trata de un buen dato que contribuye a que España no se aleje aún más del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Para conocer las implicaciones que tienen para los trabajadores el PNA Protocolo de Kioto Comisiones Obreras, a través de ISTAS, ha desarrollado seminarios informativos en cada uno de los sectores afectados. Es la primera vez que trabajadores de instalaciones incluidas en el PNA se reúnen para intercambiar experiencias sobre los efectos del cambio climático.

Ana Belén Sánchez. ISTAS
absanchez@istas.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.