Daphnia 40: Los con-techo, una especie en peligro de extinción

Los con-techo, una especie en peligro de extinción

Los límites del territorio.

Aunque la televisión lo repita una y otra vez, no es verdad que el problema del acceso a la vivienda sea una cuestión “sólo de jóvenes”. Como mucho, la mochila con este problema la coge uno de jovencito y la arrastra toda su vida. El retraso en la edad de emancipación (los índices se han triplicado en dos décadas ) es sólo uno de los problemas derivados del elevado precio de la vivienda y es el único que afecta de manera singular a los jóvenes. El resto de consecuencias están repartidas entre todos los grupos de edad


Existe un sobreendeudamiento familiar que amenaza la estabilidad financiera de las economías domésticas. El propio Banco de España comienza a alertar en todos sus informes de que es necesario frenarlo. El hecho de que las familias deban destinar uno de los salarios netos que se ingresan en el hogar para pagar el techo bajo el que viven, hace que las economías domésticas sean absolutamente sensibles a las fluctuaciones del mercado de trabajo y la evolución de los tipos de interés.

Hoy por hoy el endeudamiento familiar supera el 110% de la renta familiar disponible , lo que representa más del 64% PIB, y se sitúa como una potencial amenaza financiera para el conjunto de la economía. Es lo que se conoce como “la burbuja inmobiliaria”. De hecho, si el sector bancario español ha experimentado uno de los más fuertes crecimientos de beneficios (que lo han aupado como referente internacional) lo ha hecho en gran medida respaldado en un intenso crecimiento del crédito (la mayor parte del cual consiste en préstamos hipotecarios), pero que tiene un elevado nivel de riesgo. Tanto es así que algunas entidades de crédito que han estado muy preocupadas en participar en sociedades inmobiliarias han comenzado a reducir su participación en las mismas, buscando nuevas inversiones en sectores con mayores expectativas de crecimiento, como la energía.

imagen1

Causas

Pero, ¿cómo es posible que esto ocurra? Los elementos que intervienen en la configuración del elevado precio de la vivienda son varios. De un lado, el suelo. El periodo medio de tiempo que transcurre entre el planeamiento inicial del suelo y la entrega de las llaves de la vivienda es de aproximadamente quince años. Teniendo en cuenta que la construcción física de las viviendas apenas se hace en dos años, el resto del tiempo el suelo está “retenido” y sujeto a una espiral especulativa que hace que su valor crezca anualmente el 40% .

El urbanismo y la vivienda son elementos sobre los que los también se proyectan expectativas de lucro casi ilimitadas. Las ciudades crecen y crecen sin aparente control a pesar de que el Banco de España señala que el precio de la vivienda está sobre valorado entre un 24% y un 35%. En los últimos años la bajada de tipos de interés y el crecimiento del empleo ha tenido como consecuencia un incremento de la capacidad de gasto que ha sido absorbida automáticamente por el precio de la vivienda. La lógica es sencilla: “que paguen todo lo que puedan”. Pero, claro, cada vez hay más gente que no puede pagar (demanda insolvente, morosidad)…

El sobreendeudamiento y los problemas de acceso a la vivienda hacen que los trabajadores se encuentren en una situación de extrema debilidad ante las tensiones propias del mercado de trabajo, haciendo extremadamente difícil su participación y movilización sindical. Por ello, CCOO debe tener un papel activo en la solución de este problema, aportando soluciones concretas en todos los ámbitos sindicales e institucionales en los que participa, ya que las condiciones de vida de los trabajadores son una preocupación sindical de primer orden.

Enrique Martín. Sociólogo y adjunto a la Secretaría Confederal de Política Social de CCOO

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.