Daphnia 41: Manel Ferri. Responsable de movilidad del Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Cataluña

Manel Ferri. Responsable de movilidad del Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Cataluña

Los trabajadores de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son los que más padecen las dificultades para acceder a sus puestos. Los responsables de movilidad de Comisiones Obreras de Madrid y de Cataluña nos cuentan cómo están trabajando sus organizaciones el acceso al trabajo

“Es imprescindible contar con un diseño del urbanismo que planifique la movilidad”


Desde la perspectiva sindical, las propuestas para conseguir un modelo de transporte sostenible al trabajo se resumen en la promoción del transporte público y colectivo. Hay que incorporar en la negociación colectiva los títulos de transporte y no los pluses de transporte, que incentivan el uso del coche privado para acceder al centro de trabajo. Es imprescindible contar con un diseño del urbanismo que planifique la movilidad, que prevea los modos de transporte más sostenibles, económicos y seguros. Y todo ello incorporando en la negociación colectiva la necesidad de redactar planes de desplazamientos sostenibles y seguros al centro de trabajo.

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En todo este proceso es muy importante contar con un plan de acceso sostenible a los polígonos industriales. Para implantar el plan, lo primero que hay que hacer es conocer con detalle el modo de transporte de los trabajadores y trabajadoras, junto con los horarios de entrada y salida al centro de trabajo. Con esta información se elabora la propuesta de modos alternativos al coche privado para acceder al centro de trabajo estableciendo una jerarquía de modos de desplazamientos más sostenible y económicos.

La finalidad es restringir el aparcamiento en destino para facilitar el cambio modal.

En estos momentos, Comisiones Obreras de Cataluña ya dispone de más de una docena de polígonos industriales y de servicios estudiados con propuestas concretas de mejora. Uno de ellos es el del Polígono Industrial de la Zona Franca, ya se ha constituido el comité de movilidad y ahora se debe constituir el Consell de la movilidad del Polígono. Existen, además, otras experiencias de acuerdos obtenidos vía negociación de empresa y en territorios.

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