Daphnia 43: Propuesta de plan de movilidad para la empresa Unitono en Cantabria

Propuesta de plan de movilidad para la empresa Unitono en Cantabria

En Cantabria también nos hemos puesto manos a la obra con la movilidad sostenible y hemos empezado a lo grande, puesto que la empresa Unitono puede llegar a tener unas mil quinientas trabajadoras a corto plazo, si las cosas van bien

 

Unitono es una empresa especializada en servicios de gestión integral de tele-operación y esta ubicada en el polígono Trascueto, situado en el término municipal de Camargo, al sur de las localidades de Maliaño y Muriedas, y al este de Revilla de Camargo. El polígono limita por el este con el término municipal de El Astillero. En el polígono hay diferentes empresas (fundiciones, metal y auxiliares de construcción, principalmente) que acogen en torno a 2.500 trabajadores.

La empresa tiene otra plataforma en el polígono industrial de la Cerrada. El acceso a este polígono se extiende desde el norte al sur-este, entre las localidades de Maliaño y El Astillero, y se realiza casi exclusivamente mediante vehículo privado. El eje longitudinal SW-NE que define al polígono tiene una longitud de 1,3 km.

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Uso del coche
La práctica totalidad de trabajadores que acuden a diario a su puesto lo hacen en vehículo propio, una práctica que está ampliamente extendida en la mayoría de polígonos industriales en Cantabria y en España y que pone de manifiesto la insuficiencia de espacios para aparcamiento y la invasión generalizada de aceras y espacios comunes por parte de los vehículos.

Ante este problema las delegadas de CCOO en la empresa acudieron al Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente y solicitaron ayuda para resolver el problema de aparcamiento y de acceso al trabajo en general.

En este sentido, comenzamos a trabajar coordinadamente las delegadas y los técnicos del Gabinete para plantear a la empresa un plan de movilidad aceptable que resolviera los graves problemas que se generan diariamente, tanto para la empresa, como para las trabajadoras.

Cuestionario
En primer lugar, se elaboro un cuestionario con una serie preguntas que nos permitieran saber la situación del personal en cuanto a:

  • Modos de ir al centro de trabajo.
  • Lugar de residencia.
  • Motivos por los que no utiliza el transporte público.
  • Coche compartido.
  • Motivos por los que utiliza el transporte público.
  • Motivos por los que no utiliza el transporte público.
  • Si restringiría el uso del coche.

Con resultados de la encuesta comenzamos a elaborar el documento que se presenta a la empresa oficialmente y a la vez se hace guía divulgativa y se reparte entre toda la plantilla de la empresa. Las conclusiones del estudio analizando la situación de partida son que:

  • La empresa cuenta con una plantilla aproximada de 1.500 trabajadoras, con una posible ampliación a medio plazo. En el caso del polígono de Trascueto los accesos están colapsados, mientras que en el polígono de La Cerrada no hay posibilidad de aparcar.
  • El origen de los desplazamientos al trabajo se concentra en Santander (el 40%), en Torrelavega (10%) y Maliaño- Muriedas, mientras el resto procede de un gran número de localidades.
  • El reparto modal de los desplazamientos se concentra en un 78% en el automóvil privado, el 9% en tren de cercanías, el 7% en bus interurbano y el 4% en bus urbano.
    4 Apenas se hace uso de la modalidad coche compartido.

Propuestas
  • Creación en la empresa de la figura del coordinador de transporte.
  • Flexibilidad horaria y cómputo del tiempo empleado en el transporte como tiempo efectivo de trabajo.
  • Gestión de aparcamiento que favorezca a las trabajadoras que utilizan el coche compartido.
  • Servicio de gestión de coche compartido, creación de una oficina centralizada para ofrecer información para conseguir compañeras de viaje y elección de recorridos más rápidos.
  • Fomento por parte de la empresa de bonos transporte para el uso de transporte alternativo al coche: transporte público etc.
  • Puesta en funcionamiento por parte de la empresa de dos Autobuses lanzaderas desde la estación de FEVE en Maliaño y en el Astillero.
  • Negociación con la empresa para el pago dos abonos FEVE mensuales Santander- Maliaño y Astillero, para el contingente de trabajadoras procedentes de Santander que serían recogidas en Maliaño por las lanzaderas, y del equivalente para otros itinerarios (Astillero- Maliaño, Solares-Maliaño,Torrelavega- Adarzo, etc.)

Aurelio Nieto.
CCOO-Cantabria

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