Daphnia 44: Un buen observatorio, a pesar del proteccionismo de las petroleras

Un buen observatorio, a pesar del proteccionismo de las petroleras

La Administración debe poner en marcha de forma urgente para el periodo 2008/12 una estrategia de cambio climático dentro del ámbito nacional, apoyándose en las administraciones autonómicas

La mesa del Refino la integran trece instalaciones en el territorio nacional, que entregaron sus derechos de emisiones en el plazo previsto, al día 1 de mayo de 2005. Como sindicato, uno de nuestros objetivos fundamentales en estas mesas sectoriales es el seguimiento de los efectos del Plan Nacional de Asignación sobre el empleo. Estas mesas nos deben de servir en el futuro como observatorios legales para analizar anticipadamente las consecuencias sociales que puedan generar.

Las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de Plan Nacional Asignación en el sector del refino son positivas, al menos por ahora, aun teniendo en cuenta la complejidad de este sector en el cálculo de las emisiones de CO2.

Como circunstancia negativa, cabe resaltar que los representantes de las petroleras son muy proteccionistas con el sector y temen poner en peligro la competitividad de las empresas españolas del refino. También consideran que se deben armonizar las asignaciones con la del resto de países europeos, además de aprovechar las emisiones referentes a los nuevos entrantes y tener en cuenta que las mejoras de los productos terminados son también motivo de más emisiones de CO2 en los procesos de desulfuración.

La Administración, por su parte, debe poner en marcha de forma urgente para el periodo 2008/12 una estrategia de cambio climático dentro del ámbito nacional, apoyándose en las administraciones autonómicas, las cuales deben de jugar un papel determinante para poder cumplir los objetivos en la reducción de emisiones

Fiteqa-CCOO esta trabajando junto con ISTAS para que se cumpla el Protocolo de Kioto, preservando la competitividad, el empleo y la cohesión social, dentro de un modelo de desarrollo y un sistema productivo sostenible.

Eugenio S. García Gómez.
Representante de Fiteqa-CCOO en la Mesa sectorial del Refino

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.