Daphnia 45: Formación y participación en torno a la IPPC en el Metal de Euskadi

Formación y participación en torno a la IPPC en el Metal de Euskadi

El 1 de julio de 2002 entró en vigor la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (LPCIC), transposición de la Directiva 96/61/CE, más conocida como IPPC. Esta norma tiene vocación preventiva y de protección del medio ambiente en su conjunto

El control integrado de la contaminación descansa fundamentalmente en la denominada Autorización Ambiental Integrada (AAI) y obliga a que 351 centros de trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca (5.000 en todo el Estado) debían de iniciar un proceso de autorización administrativa de sus instalaciones, procesos y emisiones al medio ambiente, que culminaría el 30 de octubre de 2007.

Con el fin de profundizar en el tema y no quedarnos al margen del proceso por los efectos que el cumplimiento legal pudiera tener sobre el empleo, desde la Federación del Metal de CCOO de Euskadi organizamos cuatro cursos (de 16 horas), en distintos territorios, con el fin de dar formación adecuada sobre dicha cuestión a nuestros delegados de las empresas afectadas.

Los objetivos de la acción eran:

imagen1

  • Que los delegados conocieran las características principales de la IPPC.
  • Generar peticiones de información a las empresas sobre de la marcha del proceso. 
  • Intervención de la federación ante los medios de comunicación y las administraciones públicas.
  • Dotar a los delegados de las herramientas necesarias y de manejo de la información obtenida. 

La evaluación del curso es muy positiva ya que se han conseguido los objetivos en la medida que:

  • Nuestros delegados conocen las características principales de la IPPC
  • Los delegados, en su mayoría, han actuado solicitando información a las empresas. Este hecho ha puesto en evidencia la falta de voluntad de las empresas de informar, formar, consultar y hacer participar al sindicato en temas que consideran como exclusivos. También ha generado entre los delegados la necesidad de reivindicar en la negociación colectiva competencias en esta materia.
  • El hecho de que la tramitación de la AAI de muchas empresas coincidiese con el periodo de exposición pública generó peticiones de la documentación a las administraciones públicas (los delegados a sus ayuntamientos respectivos y la federación al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco)
  • En la medida que ha tenido gran repercusión pública la crítica a la actuación de las empresas y sobre todo al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (notas de prensa y rueda de prensa) se ha ganado interlocución y legitimidad sindical en las empresas, en la sociedad y en la propia Confederación.

Con la información obtenida se ha dotado a los delegados de las herramientas necesarias para la interpretación de la información obtenida y para la acción sindical.


Kepa González
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Euskadi

Retos

  1.  Socializar los conocimientos al resto de compañeros de las secciones sindicales para generar las iniciativas necesarias y la intervención en esta área para ganar interlocución sindical (competencias de información, formación, consulta y participación en esta materia, crédito horario adicional, etc.)
  2. Hacer el seguimiento de una parte de las empresas que faltan por realizar la exposición pública y, por otro, de las respectivas resoluciones que culminarán esta primera fase.
  3. Realizar una jornada convocando a los delegados de las empresas afectadas por la IPPC (y otros) para un análisis de la situación, elaboración de planes de trabajo y retos sindicales, contando para ello a ser posible con presencia institucional.
  4. Realizar una labor de difusión en los medios del sindicato explicando la experiencia.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.