Daphnia 45: ¿Es posible gestionar de manera adecuada los residuos generados en el ámbito industrial?

¿Es posible gestionar de manera adecuada los residuos generados en el ámbito industrial?

Para demostrar que es posible, desde el área de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Navarra, y dentro de nuestra labor como delegados territoriales, hemos impulsado un proyecto específico con el único objetivo de involucrar a las empresas y a los trabajadores de manera conjunta, fomentando, mediante pautas sencillas, la correcta gestión de sus residuos

 

Si trasladamos el concepto de residuo al sector industrial, debemos definir los residuos industriales como aquellos generados por la actividad industrial, procedentes de la extracción, explotación, producción o fabricación, transformación, almacenamiento y distribución de productos, y de los que la empresa se desprende o tiene la obligación de desprenderse.

imagen1

En este contexto, la correcta gestión de los residuos en los centros de trabajo resulta absolutamente necesaria por diversos motivos: porque constituye una obligación legal, porque es una forma responsable de disminuir el impacto ambiental, porque es una necesidad productiva y porque sin ella no se alcanza un desarrollo realmente sostenible.

El proyecto en cuestión comenzó en 2007 con la finalidad de facilitar al máximo la labor –en ocasiones compleja– que supone gestionar los propios residuos que todas las empresas, en mayor o menor cantidad, generan. Para ello, nuestro objetivo es visitar 120 empresas pertenecientes a los sectores de actividad más representativos de Navarra y extraer las conclusiones correspondientes. Además de asesorar, formar e informar de manera directa a los trabajadores y a las empresas, hemos elaborado una guía fácil para la gestión de los residuos en la empresa, de la cual hemos editado 2.000 ejemplares que distribuiremos por las empresas, instituciones, centros de formación y público en general.

Con esta guía nos hemos empeñado en explicar de forma sencilla las obligaciones legales que las empresas tienen al respecto, y además hemos pretendido cumplir otros cuatro objetivos importantes:

  • Dar a conocer los diferentes tipos de residuos que se generan en los centros de trabajo.
  • Proporcionar herramientas para la correcta clasificación de los residuos atendiendo a la peligrosidad de los mismos.
  • Proporcionar información acerca de las diferentes técnicas que fomentan la minimización de los residuos en la empresa.
  • Fomentar la participación de los trabajadores y su colaboración con la empresa en el empeño de conseguir una correcta gestión de los residuos.

Quisiéramos destacar la colaboración y receptividad que han mostrado ante el proyecto las empresas, delegados y trabajadores, así como la buena acogida que la guía ha tenido entre sus destinatarios.

José Luis Cía
Delegado de Medio Ambiente de CCOO en Navarra

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.