Daphnia 45: Cleantool, una útil herramienta para prevenir el riesgo químico en la limpieza de metales

Cleantool, una útil herramienta para prevenir el riesgo químico en la limpieza de metales

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) está colaborando desde octubre del 2007 con Kooperationsstelle Hamburg en la base de datos europea Cleantool, que contiene información sobre productos y procesos alternativos para la limpieza de metales a partir de procesos reales registrados por numerosas empresas europeas del metal. Los métodos de limpieza presentados, así como los equipos y agentes de limpieza utilizados, han sido probados y contrastados y son considerados por los expertos como los mejores productos y tecnologías disponibles en el mercado atendiendo a cada tarea de limpieza

 

Los usuarios pueden buscar la mejor alternativa a su proceso de limpieza metálica, evitando así el uso de agentes químicos y procesos peligrosos. Para ello, basta con acceder a la base de datos y completar un cuestionario sobre el proceso de limpieza en cuestión, obteniendo como resultado una serie de procesos alternativos que podrían ajustarse a las necesidades del usuario en función de los criterios seleccionados.

Asimismo, los usuarios pueden evaluar y comparar los procesos obtenidos en la base de datos utilizando los distintos parámetros que ofrece la herramienta: los campos de la tecnología, calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y costes.

imagen1

Cleantool lleva ya siete años incluyendo información sobre procesos de limpieza de piezas metálicas en su página web (www.cleantool.org) y ahora está recibiendo un gran impulso gracias a su colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y el Instituto Nacional Francés para la Investigación y la Seguridad en el Trabajo (INRS), que han traducido la web al castellano y al francés, respectivamente, extendiendo de este modo su público a los castellano-parlantes y también a los francófonos.

ISTAS está colaborando también en la mejora del diseño original de la web, completando contenidos y ampliando el número de experiencias de sustitución en España.

Cleantool aparece ahora con un nuevo y moderno diseño, y proporciona una mayor facilidad de uso:
A. La navegación de las páginas web es mas clara.
B. La búsqueda de datos se ha simplificado y la de palabras se presenta ahora en una estructura más sencilla.
C. Los procesos se presentan en una forma más fácil y comprensible.
D. El cuestionario para el proceso de grabación se ha modificado  para permitir que los técnicos logren una documentación más rápida de los métodos de limpieza.

imagen2

El número de visitas por mes a la página web ha aumentado de 2.000 a 20.000 usuarios y los accesos a la página de 3.500 a 60.000, lo que demuestra que se necesita con urgencia un sistema de información como Cleantool a fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan encontrar una orientación fiable en un mercado tan complicado como el actual.

Cleantool: www.cleantool.org
Tatiana Santos

 

Más herramientas para prevenir el riesgo químico

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.