Daphnia 46: El parque de las hamacas.

El parque de las hamacas.

El químico que golpeó a los pobres.

Boix, Vicent Icaria, 2008

Con este libro el escritor valenciano nos narra los infames hechos acontecidos en Centroamérica en los años sesenta, de los que aún hoy miles de personas siguen sufriendo las consecuencias. Es una historia más de cómo el pez grande se come al pequeño, de cómo trabajadores y sus familias son engullidos por las grandes multinacionales, maltratados, privados de derechos y enfermados con un único fin lucrativo.
El parque de las hamacas relata la lucha de los trabajadores centroamericanos contra las empresas transnacionales bananeras norteamericanas, que introdujeron el uso masivo de un insecticida, el Fumazone (DBCP), clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "extremadamente tóxico" y cuyo contacto con el ser humano produce gravísimos daños a la salud, como cáncer, alteraciones hormonales y genéticas o esterilidad, por lo que está prohibido en varios países.
La negligencia, la irresponsabilidad e incluso la conspiración entre las empresas fabricantes y fruteras para aplicar el DBCP indigna cualquier conciencia. Así como la complicidad de la oligarquía centroamericana, que envió al ejército y a la policía para masacrar huelguistas, disolver sindicatos y encarcelar a sus dirigentes cuando los obreros protestaban, a cambio de un puñado de dólares.
Este libro pretende enaltecer la lucha que aún hoy libran los trabajadores e insistir en que no vuelva a ocurrir otro caso similar, considerado por algunos como la peor tragedia de la medicina laboral del mundo. Un verdadero genocidio de toda una generación de seres humanos.

Tatiata Santos 

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

imagen5

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.