Daphnia 48: Alternativas sostenibles a la movilidad en Murcia

Alternativas sostenibles a la movilidad en Murcia

Como ocurre en otras comunidades autónomas, Murcia padece los efectos de una movilidad basada en el uso casi exclusivo del vehículo privado. Accidentes de tráfico, contaminación y agresión al territorio son algunas de las consecuencias. Comisiones Obreras de Murcia ha enviado al nuevo director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT) de la Región de Murcia, José Guillén, un documento con propuestas para una movilidad sostenible en esta comunidad autónoma. Las propuestas, que incluyen la elaboración de una ley de movilidad sostenible, ayudarían a mejorar la calidad del aire en las ciudades, además de suponer una disminución del coste económico en los desplazamientos al trabajo.
La ley de movilidad sostenible podría convertirse en una herramienta útil a la hora de eliminar los problemas de accesibilidad a los grandes centros de actividad laboral, además de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad del sistema de transporte terrestre en la comunidad autónoma. Esta norma pondría en marcha instrumentos normativos de lucha contra lo que ya es uno de los más importantes problemas sociales, ambientales y económicos de nuestro tiempo: el cambio climático. La ley de movilidad permitiría:
✔ Garantizar el derecho de la ciudadanía a la accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras y con el mínimo impacto ambiental posible.
✔ Promover una política intensa de educación ambiental en materia de movilidad sostenible.
✔ Integrar las políticas de desarrollo urbano y económico y las políticas de movilidad.
✔ Generar instrumentos de planificación, como un plan director de movilidad sostenible, planes de movilidad urbana sostenible, planes de movilidad a polígonos industriales o empresariales, planes de transporte de empresas...
Para CCOO, es necesario crear un bono de transporte público con unificación tarifaria para los trabajadores y trabajadoras que se desplacen a los polígonos industriales de Murcia. Esta medida debería ir de la mano de la mejora del servicio que ofrecen las líneas de bus que llegan hasta los polígonos, con el correspondiente aumento de la frecuencia horaria en las horas punta, y la inclusión de paradas dentro de los polígonos. La EPT ha llevado a cabo una iniciativa similar con el colectivo universitario –el unibono–, que permite el uso ilimitado de las líneas de bus del municipio por un importe único de 20 euros al mes.
Otra de las necesidades detectadas es la de elaborar un plan de movilidad urbana sostenible para el municipio de Murcia. La EPT de Murcia ha invitado a CCOO a formar parte de la futura Mesa de la Movilidad Sostenible, que estará formada por los representantes de los colectivos sociales más destacados relacionados con el sector del transporte de la comunidad autónoma. El objetivo será promover un plan regional de movilidad sostenible, a través de la creación de un foro de estudio permanente y especializado, donde se unifiquen criterios en materia de transporte, medio ambiente y planificación del territorio.
José Cánovas Martínez
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia
Manuela Simón García
Técnica del Gabinete de Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia

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