Daphnia 48: El día a día de la salud laboral

El día a día de la salud laboral

Una actuación sindical logra que una empresa de limpieza habilite un almacén con todas las garantías de seguridad.

A instancias del delegado de Prevención de una empresa de limpieza de edificios y locales, visitamos el almacén y comprobamos que no reunía las suficientes garantías de seguridad para los trabajadores.

Contenía decenas de productos químicos, algunos identificados, otros en garrafas sin ningún tipo de etiqueta, sin que hubiera separación en función del grado de incompatibilidad. Papel en rollos o una máquina pulidora convivían junto a garrafas de gasoil. El almacén no disponía de ningún tipo de ventilación y se encuentra en los bajos de una comunidad de vecinos.
En una entrevista posterior con el presidente de la comunidad de vecinos, nos explicó que el almacén no disponía de sumideros. Los vertidos se derramaban y los sobrantes los vertían a las alcantarillas, con el consiguiente peligro de contaminación medioambiental.
Se trataba, por tanto, de una grave agresión al medio ambiente y a la salud y la seguridad, no sólo de los trabajadores, sino también de los vecinos. Nos pusimos en contacto con la dirección de la empresa y les exigimos que tomasen las medidas necesarias para subsanar todas las anomalías descritas. Al mismo tiempo, solicitamos las fichas de seguridad de los productos químicos y la evaluación de riesgos.
Transcurrido un tiempo sin respuesta, denunciamos los hechos a la Inspección de Trabajo, quien realizó la investigación pertinente y solicitó a la empresa:
✔ Un certificado de Organismo Colaborador de la Administración (OCA) en relación a la adecuación del local para almacenar sin riesgo productos químicos.
✔Certificado de un OCA sobre la adecuación de la instalación eléctrica en relación, teniendo en cuenta que se almacenan productos químicos.
✔ Formación e información a los trabajadores de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo en el almacén (manejo, trasvase, derrame de productos y sustancias).
✔ Elaborar un plan de autoprotección.
✔ Inutilización de la máquina pulidora del almacén al ser fuente de ignición. La empresa acató la resolución y trasladó el almacén a un nuevo local que cumple con las condiciones que se le requiere.
África de la Cámara
Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Ceuta 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.