Daphnia 5: Propuesta alternativa para los residuos sólidos urbanos

Propuesta alternativa para los residuos sólidos urbanos

Residuos sólidos urbanos.

Para un mejor funcionamiento del sistema de recogida se habilitarán, en las calzadas espacios reservados para la colocación de los contenedores de «acera», de tal manera que estos espacios no puedan ser invadidos impunemente por los coches. Esta medida facilitará la labor de los servicios de recogida, mejorando los accesos y reduciendo los tiempos de parada. Asimismo, los peatones no se verán obligados a sortear este tipo de obstáculos en sus desplazamientos.

  • Red de iglús. El sistema de recogida selectiva estará complementado con una red de iglúes en los que se recogerán separadamente los envases de vidrio y el papel.
  • Red de recuperadores voluntarios. Los recuperadores voluntarios, a pesar de trabajar en la marginalidad con numerosas trabas legales, han mostrado mayor eficacia en la recogida que cualquiera de los sistemas articulados por las administraciones públicas, siempre que el precio de mercado lo permita. Para potenciar esta red ya existente (mediante la creación de infraestructuras, formación, etc.) se pueden utilizar los propios fondos que se emplean para la recogida de basura doméstica que va a parar al vertedero sin ningún uso, (por ejemplo en el municipio de Madrid se arrojan más de 200.000 t/año de papel al vertedero de Valdemingómez, para lo cual el Ayuntamiento desembolsa unos 1.600 millones de ptas/año).
  • Puntos Limpios y Recogidas especiales. La recogida selectiva de los residuos tóxicos domésticos constituye una de las prioridades en la gestión de las basuras urbanas. Con este sistema, además de impedir que estos residuos vayan a parar a vertederos de dudosa seguridad, se consigue que la materia orgánica recuperada no contenga elementos tóxicos con lo que se podrá fabricar un compost de alta calidad que no dañe los cultivos ni los suelos. Para lograr este objetivo, se establecerá un sistema de recogida selectiva de productos tóxicos domésticos (pinturas, aerosoles, pilas, etc.) que consistirá en recogidas especiales y en una red de al menos 300 puntos limpios. Estos estarán situados en su mayoría en dependencias que el ayuntamiento ya posee, tales como cuarteles de basura, polideportivos, etc.
  • Instalaciones de clasificación y tratamiento. En total está previsto construir 22 plantas de compostaje con una capacidad total de tratamiento de 420.000 t/año y 4 plantas de clasificación de envases con una capacidad total de 117.000 t/año. Las inversiones se realizarán en un período aproximado de diez años, de tal manera que la capacidad instalada irá aumentando anualmente a medida que los objetivos de recuperación previstos se vayan cumpliendo.

Conclusiones

imagen1

El actual canon que el Ayuntamiento paga a la planta de TIRMADRID en Valdemingómez (2.850 ptas/ton) es superior al coste del sistema alternativo propuesto que se estima en 2.326 ptas/ton (la justificación de los presupuestos viene ampliamente detallada en el documento completo que puede obtenerse a partir de cualquiera de las organizaciones de la Coordinadora). Además de que el coste de la recogida selectiva es inferior, existen otras consideraciones muy difíciles de cuantificar económicamente, pero que harían inclinarse por esta alternativa a cualquier analista mínimamente objetivo, a de las cuales son:

  • Se puede fabricar un compost de alta calidad sin contaminantes.
  • El compost de alta calidad, además de aportar los nutrientes necesarios para los cultivos, aportan materia orgánica y estructura sólida, a diferencia de los abonos químicos, lo que disminuye considerablemente la pérdida gradual del suelo y el empobrecimiento de la tierra.
  • La potenciación de la recogida selectiva del papel reduciría la importación de las 600.000 t/año actuales, mejorando la balanza de pagos, disminuyendo la explotación forestal y minimizando el impacto medioambiental de la industria pastera papelera.
  • La recuperación de metales reduciría las importaciones millonarias de chatarra, mejorando nuestra balanza de pagos.
  • Un sistema de recogida selectiva crea muchos más puestos de trabajo permanentes y temporales que el actual sistema.

Más información:

Coordinadora de Organizaciones de Madrid contra la Incineración
Unión Sindical de Madrid Región
Guillermo Díaz
Lope de Vega, 38. 28014 Madrid
Tel.: (91) 536 53 23
Fax: (93) 536 52 18

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.