Daphnia 50: Tetra Pak mejora su eficiencia energética gracias a la participación de los trabajadores

Tetra Pak mejora su eficiencia energética gracias a la participación de los trabajadores

En 2009 ISTAS ha desarrollado el proyecto Energías Renovables y Empleo en la Comunidad de Madrid, en el que se han evaluado las posibilidades de impulsar las fuentes de energía limpia en este territorio y los empleos que podrían generarse. El proyecto, cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, ha integrado un estudio global –que estima en más de 14.000 personas empleadas en la actualidad en el sector de las energías renovables en la Comunidad de Madrid– y una aplicación concreta en una empresa. Teodoro Lara, presidente del comité de empresa de Tetra Pak Hispania, la empresa elegida, nos cuenta los principales resultados de esta experiencia, que ha conseguido mejorar la eficiencia energética de la citada empresa

El comité de empresa de Tetra Pak Hispania, ubicada en Arganda del Rey (Madrid), participa en el sistema de gestión ambiental desde que éste se implantó en 1995. Cada año, el comité es el primero en recibir la declaración ambiental de Tetra Pak y nuestras sugerencias se tienen en cuenta en los años posteriores.
A principios de este año, Tetra Pak Hispana fue seleccionada por ISTAS y CCOO de Madrid para realizar una prueba piloto sobre las posibilidades de ahorro energético e implantación de energías renovables en empresas, como parte de un estudio global sobre las energías renovables en Madrid.
El comité de empresa convocó una asamblea de trabajadores el 24 de abril, al que asistieron empleados, el gerente de Medio Ambiente y representantes de CCOO e ISTAS. Los técnicos de ISTAS expusieron las repercusiones del cambio climático y del agotamiento de recursos. Se analizó el consumo energético de la empresa y qué aportaciones podían trasladar los trabajadores para mejorar la eficiencia energética.
Después de la asamblea el comité realizó una encuesta sobre el consumo de energía en la empresa, a la que respondieron aproximadamente el 40% de los trabajadores y se recopilaron varias sugerencias de mejora. ISTAS realizó una auditoría energética con datos que permiten identificar tanto las fuentes de energía como los equipos que la usan. Puesto que Tetra Pak Hispania es básicamente una empresa de servicios, los principales usos de la energía son los correspondientes a climatización e iluminación. Se prestó especial atención a las edificaciones por la influencia que suelen tener en los consumos energéticos.
En julio se repartió el folleto Energías renovables en la Comunidad de Madrid: Situación actual y posibilidades de implantación en los centros de trabajo, elaborado por ISTAS, que recoge las principales conclusiones de un estudio más amplio.
El objetivo de la experiencia era triple:
  1. Posibilidades de sustitución de energías convencionales por renovables.
  2. Sensibilización sobre los factores energéticos de la empresa.
  3. Divulgación de la experiencia.
Como ya se ha apuntado, la empresa lleva trabajando en la gestión energética desde 1995, manteniendo programas de mejora de eficiencia y reducción de consumo de energía en su sistema de gestión, formando parte de programas internacionales (Climate Savers, por ejemplo) o realizando auditorías como la utilizada de base para el estudio.
Una vez que ISTAS presentó a los trabajadores el informe final sobre consumos energéticos y mejora de la eficiencia, el comité acordó propuestas que pueden sintetizarse en dos: sensibilización y técnicas de mejora.
  1. La sensibilización se entiende como un instrumento muy importante de cara a los posibles ahorros energéticos. Se plantean medidas como:
    • Formar a los trabajadores sobre mejores prácticas energéticas en los puestos de trabajo.
    • Campañas de información y sensibilización sobre uso de la climatización.
    • Fomento del transporte público para desplazarse al centro de trabajo.
  2. Mejoras técnicas
    • La sectorización y automatización de la iluminación por zonas.
    • Adecuación de encendido y apagado tanto de iluminación como de la climatización tanto a la luz diurna como a la jornada de trabajo.
    • En todos los equipos de ofimática elegir en los nuevos modelos los de una calificación energética mejor (sistema energy star y clase A)
    • Efectuar estudios energéticos en las próximas reformas de las instalaciones si la hubiese.
    • A medio y largo plazo, solicitar a la empresa el estudio de la instalación de energías renovables como modo de reducir las emisiones de CO2
Para el seguimiento de estas propuestas se han establecido objetivos de reducción de energía para el año 2009 y 2010 (2% y 2 %) contemplando todas esta propuestas en el Sistema de Gestión Medioambiental de Tetra Pak.
Teodoro Lara Rodríguez
Presidente del comité de empresa de Tetra Pak Hispania

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

imagen5

imagen6

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.