Daphnia 55: Deber cumplido

Deber cumplido

Luis Ortega. Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles.

Gracias a la implantación de innovadoras iniciativas medioambientales, en NH Hoteles hemos convertido un problema en una oportunidad de mejora, consiguiendo incluso generar valores entre los trabajadores que formamos parte de esta compañía.

Dichas iniciativas van incluidas en nuestro Plan Medioambiental 2008-2012, cuyos objetivos en cuanto a reducción del consumo de energía y de agua, de emisiones de CO2 y de generación de residuos -siendo francamente ambiciosos- se han cumplido casi en su totalidad dos años antes del plazo estipulado.

La firme apuesta por las energías renovables, la utilización de sistemas de iluminación de bajo consumo, la implantación de un red de recarga de vehículos eléctricos, la reutilización de las aguas grises y pluviales y la incorporación de sistemas para la recogida selectiva de residuos son sólo algunas de las iniciativas que se han ido convirtiendo en realidad en los últimos tres años en todos los establecimientos de NH Hoteles a nivel mundial, y que contribuyen a que la cadena hotelera pueda colaborar de una manera activa con el cuidado del medio ambiente.

La filosofía que define nuestro plan medioambiental se resume en el lema Wake up to a better world, bajo el cual se demuestra nuestro compromiso activo y positivo hacia los clientes, empleados y, en general, hacia nuestro entorno natural.

Este compromiso activo se traduce en un esfuerzo cotidiano de todos los agentes implicados por conseguir que las medidas sostenibles que se van implantando en los hoteles sean eficientes, y también en un afán por descubrir nuevas mejoras que se puedan ir incorporando a nuestras instalaciones. En estos momentos ya hemos comprobado que dicho esfuerzo ha dado sus frutos, incluso por adelantado, ya que los objetivos iniciales que nos habíamos marcado (reducir un 20 % las variables medioambientales que medimos en 2012) se han cumplido casi en su totalidad. El ratio de consumo por estancia y cliente alojado en nuestros hoteles ha descendido en más del 15% en uso de energía, del 31% de agua y del 39.8% en las emisiones de CO2.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, podemos afirmar que estamos en el buen camino para conseguir estos objetivos. Y además, si lo logramos, demostraremos no sólo por qué NH Hoteles es la compañía de referencia en el sector hotelero en materia de sostenibilidad, sino también que el respeto al medio ambiente es compatible con la rentabilidad, que en una época como la actual se vuelve de vital importancia para garantizar la viabilidad de los proyectos.

Desde NH Hoteles siempre hemos tendido hacia la globalización de estas acciones, para que las medidas se pudiesen adoptar en el mayor número posible de instalaciones de nuestra cadena. En este sentido, en NH Hoteles hemos buscado importantes socios a nivel internacional, y también nos hemos cómplices de diversos proyectos de la Comisión Europea que promueven una idéntica conciencia medioambiental.

Por ello, alguna de nuestras acciones han obtenido su reconocimiento con la concesión de los galardones Greenbuilding y Greenlight, otorgados por la Comisión Europea en abril de 2010 en Frankfurt. Especialmente orgullosos nos hace sentir el premio al proyecto con mayor potencial de replicabilidad que obtuvo nuestro hotel NH Príncipe de la Paz, donde los procesos de mejora que el personal del hotel estableció permitieron demostrar la importancia de las personas, la concienciación y su formación en los procesos de eficiencia energética. No en vano, cuando lanzamos nuestro proyecto 2008/2012 apostamos por la formación con el desarrollo de un programa de e-learning que se implantó en todos nuestros países en sus idiomas locales.

Este escenario tan prometedor, y la satisfacción que da el deber cumplido, son los alicientes que nos impulsan cada día a seguir trabajando por el medio ambiente, para conseguir que todos y cada uno de nuestros clientes se "despierten a un mundo mejor".

Puntos de recarga de vehículos eléctricos en el hotel NH Eurobuilding en Madrid.
Descripción de las características de las "habitaciones verdes" dentro del plan medioambiental Wake up to a better world.
Hotel NH Príncipe de la Paz en Aranjuez, premio European GreenBuilding 2010 en la categoría de rehabilitación de edificios, otorgado por la Comisión Europea.

imagen1

imagen2

imagen3

imagen4

imagen5

imagen6

imagen7

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.