Sonia Castañeda

“El medio ambiente es una oportunidad de negocio clara”.
Una entrevista de Javier Morales Ortiz.

Licenciada en Derecho y máster en organización jurídica, económica y social del medio ambiente, ha trabajado como consultora ambiental. Es directora del Departamento de Internacional de la Fundación Biodiversidad y responsable del programa Empleaverde.

Primero Empleaverde, ahora Emprendeverde. ¿España está condenada al ladrillo o realmente la economía verde puede ser una salida a la crisis económica y ambiental?

Sí, estamos convencidos de que existen alternativas al ladrillo y de que la economía verde puede ser una salida a la crisis económica. Cuando uno piensa en las fortalezas que tiene España, parace que la economía sólo pudiera centrarse en la construcción, pero somos fuertes en energías renovables, en desalación y en agricultura, donde tenemos un gran potencial en producción ecológica que no estamos potenciando (aprovechando) y que tendría salida en el mercado europeo. España ha tenido ámbitos importantes donde se puede profundizar para salir de la crisis. Hay algunos sectores que están identificados, los señalamos en el informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio para la Sostenibilidad de España (OSE) y la Fundación Biodiversidad. Detectamos los nuevos nichos de empleo. Está claro que las renovables son una vía importante, pero también lo son la movilidad sostenible, la rehabilitación energética, la construcción sostenible...

Para que la economía verde sea una realidad en España, ¿qué hace falta?

Todos los actores tienen que cumplir su papel. Por un lado, desde las instituciones, hay que impulsar políticas que sean innovadoras. Pero también la sociedad debe ser consciente del potencial de cambio que tiene en sus manos, aunque sólo sea como consumidor.

¿Qué resultados ha dado hasta el momento el programa Empleaverde y qué se espera de Emprendeverde?

Lanzamos Empleaverde en 2007 y dura hasta 2013. Es un programa vivo que busca apoyar proyectos que impliquen cambios de modelo en las pequeñas y medianas empresas, autónomos, profesiones liberales... Hasta la fecha hemos aprobado unos 80 proyectos con una inversión de 26 millones de euros. El programa está funcionando, y gracias a los cursos de formación estamos llegando a la pequeña y mediana empresa. Emprendeverde nace de Empleaverde. Se trata de una red integrada por inversores y financiadores interesados en el emprendimiento, escuelas de negocios, sindicatos... y, por supuesto, emprendedores. Queremos ser algo distinto, no solaparnos. A los emprendedores les vamos a derivar a iniciativas ya existentes y nos vamos a centrar en dos objetivos, en canalizarles inversión y en un concurso. Lanzamos el proyecto hace un mes y ya hay más de 700 miembros, de ellos nueve inversores potentes. Esperamos conseguir un pequeño cambio en la medida de nuestras posibilidades.

¿Están los empresarios españoles dispuestos a cambiar el modelo productivo?

Lo idóneo sería que el cien por cien de las empresas fuese verde, pero de momento tenemos que conformarnos con que impacten lo mínimo posible, que tengan sistemas de gestión ambiental, integren la responsabilidad social corporativa... Contamos con indicadores que nos dicen que tenemos una sociedad cada vez más concienciada, tanto entre los consumidores como entre las empresas, que deben tener claro que aplicar gestión ambiental implica ahorro, optimizar energía, agua, etc. Debemos olvidar ese mito de los sesenta de que la acción ambiental supone un coste añadido. El medio ambiente es una oportunidad de negocio clara y es la vía para garantizar una economía sostenible. Al igual que nadie discute la necesidad de un trabajo digno, también debemos empezar a hablar de economía digna, de economía docente.

imagen1

imagen2

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.