Daphnia 55: Nucleares, mentiras y cintas de video

Nucleares, mentiras y cintas de video

Manuel Garí. Director de Medio Ambiente de ISTAS.

Después del tsunami en Japón, FAES y el candidato Rajoy plantearon la ineludible necesidad de un "renacer nuclear" para asegurar las necesidades energéticas.

Para ellos, la pérdida de peso y declive de la industria nuclear en todo el mundo no cuenta. Ni hacen cuentas de lo cara que es la construcción de nuevas centrales. Ni contemplan la falta de competitividad del precio de producción del kilovatio nuclear (Esperanza Aguirre pontificó sin rubor lo barato que es). Ni se preguntan por qué los "emprendedores" españoles no emprenden, ni los inversores invierten, ni los bancos prestan a los empresarios del sector, salvo que les avale el denostado Estado. Ni se cuestionan los riesgos de prolongar la vida de centrales obsoletas. Ni les duele, a ellos tan patriotas, que desde el mineral a la tecnología sea toda foránea, o sea que ahonda nuestra dependencia energética. Ni han reconsiderado la frágil seguridad tras la tragedia japonesa, ni se acuerdan de la ucraniana. Ni explican por qué el sistema eléctrico funciona pese a la parada "técnica" frecuente de los reactores. Ni dicen nada sobre los frecuentes "incidentes" españoles. Ni reflexionan públicamente sobre su disimulado desprecio por los "molinillos", que cada día aportan más a la producción eléctrica.

Pero la mentira cala en la sociedad y no dejó de sorprenderme una carta al director en el único diario progresista de amplia tirada de una joven que decía, más o menos, que había que abandonar el viejo modelo de las renovables y optar por el nuevo, el nuclear, el que asegura el futuro. El mundo al revés.

Eso sí que me preocupa. Por eso a ella, a la juventud indignada y a todas las personas que comparten afiliación conmigo, no les invito a leer sesudas consideraciones civilizatorias, tratados económicos o pesados informes técnicos. Les invito a una sesión de video.

Manual de instrucciones:

  1. Abrir Google. En la barra de herramientas pulsar Videos. Pulsar intro en Búsqueda de Vídeos avanzada. Solicitar la búsqueda de "Chernobil". Aproximadamente 16.400 resultados en 0,09 segundos.
  2. Procédase igual con la palabra Fukushima. Aproximadamente 18.900 resultados en 0,09 segundos. Ante las imágenes toda retórica deviene vacía.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.