ISTAS y las comisiones obreras en clave ambiental

Silvina Rabach y Javier Morales Ortiz

Celebramos el X Congreso de CCOO y es una ocasión perfecta para hacer un balance, no sólo de las estrategias del sindicato, también de las herramientas de que dispone. Sin duda, una de las más relevantes a nivel técnico es el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Desde su nacimiento, en 1996, el Instituto (hablaremos aquí sólo de una de las dos patas, la ambiental) ha tratado de servir de apoyo sindical en cuestiones medioambientales en el ámbito técnico y formativo. No hay otros institutos equivalentes en ningún sindicato del mundo y en esto, como en otros frentes, CCOO ha demostrado su capacidad de dar respuesta a nuevos retos.

«La protección del medio ambiente en el mundo de la empresa es la base para la mejora de las condiciones de trabajo y asegura la sostenibilidad del empleo, de que la economía será verde o no será y de que el tránsito hacia otro modelo productivo requiere que nadie se quede en el camino.»

Bajo la dirección confederal, ISTAS ha trabajado siempre con la perspectiva de que la protección del medio ambiente en el mundo de la empresa es la base para la mejora de las condiciones de trabajo y asegura la sostenibilidad del empleo, de que la economía será verde o no será y de que el tránsito hacia otro modelo productivo requiere que nadie se quede en el camino. Para Comisiones Obreras, ISTAS ha sido y es un instrumento más de elaboración de conocimientos y herramientas para la acción sindical.

Ocho años atrás, la entonces Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente organizó un seminario para debatir sobre cambio climático con algunos cuadros del sindicato. La Secretaría contó a nivel técnico con la colaboración de ISTAS y de expertos procedentes del mundo académico. Como es lógico en un sindicato vivo como CCOO, algunos compartieron nuestra preocupación y otros se mostraron más reticentes. En cualquier caso, se sentaron entonces las bases de lo que iba a ser la lucha sindical contra el cambio climático, con actuaciones hacia dentro y hacia fuera.

Comenzamos a publicar los primeros informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se hacían en España (con datos que se adelantaban a los que tiempo después daba el Ministerio de Medio Ambiente). Intentamos formar a nuestros responsables para que actuasen en las empresas y al mismo tiempo, junto a otros sindicatos, participamos en los foros internacionales donde se decidían las políticas climáticas, con la convicción de que iban a tener un impacto determinante en los trabajadores. El muro que parecía infranqueable entre el sindicalismo y el medio ambiente se ha abierto y la lucha contra el calentamiento global forma parte ya del discurso de la Confederación Sindical Internacional, un cambio en el que modestamente ha participado la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO, con el apoyo de ISTAS.

Durante los últimos años, en colaboración con la Secretaría Confederal de Medio Ambiente, ISTAS elaboró informes técnicos que contribuyeron al debate energético que CCOO comprometió en su IX Congreso, en la línea de promover un acuerdo confederal basado en el ahorro y la eficiencia energética, la descarbonización de la economía –imprescindible para mantener la competitividad de la economía española y el futuro de nuestras empresas– y la transición justa hacia el nuevo modelo productivo.

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Desde 2007 contamos en Europa con una norma de control de sustancias químicas, REACH, pionera en el mundo, a pesar de que a los sindicatos nos hubiera gustado que fuera más ambiciosa y de que ahora no se está aplicando como debiera. Los sindicatos sabemos lo importante que es conseguir el reconocimiento de los derechos, también los que tienen que ver con nuestras salud en el trabajo o el medio ambiente, y disponer de una norma como REACH ha sido un paso de gigante. Para conseguirla, junto a otras organizaciones, hemos tenido que batallar a nivel técnico y político contra importantes grupos de presión. Queremos pensar que la labor combinada entre Fiteqa e ISTAS ha tenido algo que ver en este logro.

Durante muchos años hemos luchado por el reconocimiento de derechos de participación de los trabajadores y de sus representantes en materia ambiental. Hemos colaborado con las federaciones que han conseguido la creación de la figura del delegado de Medio Ambiente en los convenios colectivos. Nuestro objetivo ha sido lograr el reconocimiento de esta figura en el Estatuto de los Trabajadores, aunque aún no hemos podido alcanzarlo. En colaboración con las federaciones y territorios de CCOO hemos formado y asesorado a muchos delegados para que pudieran participar en la mejora ambiental de sus centros de trabajo y valerse de la protección del medio ambiente como herramienta de acción sindical.

A través del Centro de Referencia en Movilidad hemos tratado de promover una nueva forma de desplazarse al trabajo, más sostenible, segura, saludable y equitativa. Para lograrlo hemos asesorado a la estructura sindical, formado a los delegados sindicales y generado los recursos y las herramientas necesarias para cambiar el modelo de movilidad, que hoy se basa en un uso excesivo e ineficiente del vehículo privado.

No es este el momento de enumerar todas las áreas relacionadas con el medio ambiente y la economía en las que ISTAS ha aportado su granito de arena, al menos a nivel técnico. Basta consultar nuestra memoria de actividades. Pero vale la pena recordar que hoy somos una referencia internacional en ecosindicalismo, tanto a nivel teórico como práctico. Que hemos sido pioneros a la hora de elaborar estudios en torno al potencial del empleo verde, desde las energías renovables, la gestión de los residuos, la rehabilitación energética o la movilidad sostenible. Y, dicho sea de paso, lo hemos hecho antes que algunas consultoras que ahora se valen de este conocimiento para venderlo a la Administración y a los propios sindicatos, pero sin considerar en su análisis los aspectos cualitativos del empleo que se genera ni las reivindicaciones en favor de su dignidad.

En un artículo del economista José Manuel Naredo (recogido más tarde en el libro La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente) nos prevenía: “Hay que advertir que el gran componente especulativo que apoyó en el origen a la recuperación económica actual, puede también socavar su futuro. Ya que la simple revalorización de activos reales o financieros preexistentes no trae la riqueza de un país”. Son palabras escritas en 1988. Repetimos: 1988. ¿Cuánto sufrimiento podríamos haber evitado?

Ahora que por fin se empiezan a reconocer los efectos tan perversos y dolorosos de la burbuja inmobiliaria en España –los desahucios, la corrupción o las playas alicatadas serían sólo algunos de ellos–, no podemos dejar pasar la oportunidad de cambiar las reglas del juego, de transformar nuestro modelo productivo y de consumo para adaptarnos a los límites del planeta. Es el momento de hacer caso a voces que, como las de Naredo, nos advierten de que abandonar el medio ambiente es abandonarnos a nosotros mismos, cerrar el futuro a nuestros hijos. El movimiento sindical tiene que estar ahí para impedirlo y, sin duda, CCOO tiene en ISTAS una de las herramientas necesarias para hacerlo.

COMENTARIOS

  • 19/02/2013 19:26, Enrique Jiménez Orueta
    Una propuesta de la sección sindical de Agentes Forestales de CC.OO en la Comunidad de Madrid, apostamos por la conservación porque apostamos por el futuro.1. La burbuja inmobiliaria, principal causa de la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país y de la “vulnerabilidad frente a los mercados”, fue originada intencionadamente mediante la puesta en marcha de brutales políticas neoliberales materializadas en la Ley 6/98 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, origen de los fenómenos urbanístico-especulativos sobre los que se asentó el supuesto “milagro económico”, convirtiendo un bien de primera necesidad, como es la vivienda, en un mero activo financiero y creando un caldo de cultivo inmejorable para los fenómenos de corrupción. 2. Esta Ley del “todo urbanizable” del gobierno Aznar estableció además la aberración de equiparar valor legal del suelo con valor especulativo, convirtiéndose así en una de las principales causas de la ruina de conocidas entidades financieras que, sobre esta base legal, pudieron inflar artificialmente sus balances. Dichas entidades financieras han sido ser rescatadas con dinero público, generando un problema de déficit público antes inexistente. 3. Las consecuencias negativas que el “ladrillazo” está teniendo para nuestro país a nivel social, económico, territorial y medioambiental son dramáticas; en algunos casos, irreversibles. La sombra del ladrillo la sufriremos por décadas y marcará para siempre a varias generaciones, especialmente los jóvenes y los sectores sociales más débiles. También ha infligido huellas y cicatrices irreversibles sobre el territorio, sobre nuestros paisajes, patrimonio natural y biodiversidad.4. Los efectos de estas políticas neoliberales han sido un ingente trasvase de rentas desde la inmensa mayoría de los ciudadanos hacia unos pocos, una gravísima pérdida de la cohesión social, daños al sistema productivo y una pareja, brutal y cruel destrucción de empleo.5. La misma ideología neoliberal que puso en marcha la burbuja y la debacle financiera, está ahora desguazando el estado social y democrático de derecho, impulsando recortes inéditos en ámbitos básicos para la cohesión social como la sanidad, la educación, la cultura, la I+D+i, tratando además de limitar derechos civiles básicos, generando un preocupante déficit democrático.6. La huella ecológica española –casi tres veces su territorio-, alcanza en las comunidades autónomas que más se han expandido urbanísticamente, veinte veces su ámbito territorial. El cambio climático tiene una incidencia en nuestro país, aumentando la gravedad y consecuencias de los incendios forestales, agravando los riesgos de la desertización y de pérdida de terrenos fértiles en grandes zonas del territorio.7. Todo esto indica la urgente necesidad de revertir una actual visión, netamente urbana, que ignora que los procesos naturales básicos para la vida necesitan grandísimas extensiones de territorio natural en un estado de conservación favorable, de tal manera que se garantice la continuidad, la funcionalidad y coherencia ecológica que aseguren la renovación de los recursos naturales básicos y la conservación de nuestra biodiversidad. El suelo, el territorio, el agua, el oxígeno no son infinitos; el crecimiento ilimitado no es posible, sólo es un mito sobre el que hemos basado un desarrollo insostenible. 8. Comisiones Obreras (CCOO) ha venido denunciando los enormes riesgos de la burbuja inmobiliaria, de un modelo insostenible territorial y ambientalmente que al final se ha demostrado también ser insostenible social y económicamente, con unas consecuencias dramáticas. La divulgación es una labor trascendental, también en el ámbito interno de la organización, superando inercias que, a veces, son difíciles de superar, porque es ineludible cambiar el paradigma del “crecimiento ilimitado”, y esto implica una visión completamente nueva sobre los problemas y sobre cómo abordarlos, lo que exige equipos y herramientas multidisciplinares y una visión transversal que permita hacer pedagogía.9. En algunas comunidades autónomas Comisiones Obreras (CCOO) ha abordado más intensamente esta problemática, oponiéndonos a las políticas neoliberales del “todo urbanizable”, del recorte de los espacios naturales, de la conversión en meros solares expectantes del suelo rústico. Pero es completamente insuficiente; estamos hablando de la principal causa de la crisis. Será por tanto necesario redoblar esta lucha: aunque parezca mentira, se están gestando nuevas burbujas inmobiliarias en suelos protegidos, en zonas costeras y en espacios de gran relevancia natural y paisajística.10. Es crucial que Comisiones Obreras (CCOO) intervenga de manera activa en impulsar el más que nunca necesario “cambio de modelo productivo”, planteando alternativas reales frente a la demagogia neoliberal que sigue tratando de crear burbujas en distintos resquicios, como el de la privatización de la sanidad, en la educación , persistiendo en modelos especulativos de uso territorial por lo que, en definitiva, no son más que intereses espurios.11. Hay que dignificar el suelo rústico, superar la política de conservación de espacios naturales basada en “islotes de protección inconexos” dándola coherencia y funcionalidad, corregir la actual deriva de huellas ecológicas totalmente insostenibles, luchar contra el cambio climático, promover una movilidad sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad, restaurar el paisaje natural y urbano, reconvertir la actividad de la construcción hacia la rehabilitación urbana, la eficiencia energética, la implantación de las energías renovables, poner en marcha Planes de Estrategia Territorial sostenibles, que cambien el actual rumbo. Sólo así seremos capaz de encontrar nuevos yacimientos de empleo basados en la innovación, con mayor valor añadido, con especial énfasis en el empleo verde y la formación. Soluciones locales dentro de una lógica global de respeto, sostenibilidad y solidaridad. Sólo así podremos salir de este callejón al que nos ha abocado la desvergüenza y la falacia neoliberal cuya demagogia tenemos que combatir día a día, haciendo pedagogía, creyéndonos lo que decimos porque lo decimos con conocimiento de causa, porque sabemos y somos capaces de buscar y poner en marcha alternativas constructivas y sostenibles, porque somos capaces de cambiar y mejorar la realidad en las empresas, en la sociedad, con un empleo digno y de calidad. 12. Por todo ello, proponemos que Comisiones Obreras (CCOO), a nivel confederal y en todos y cada uno de las Comunidades Autónomas, se dote de una Secretaría de, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio de Modelo Productivo, directamente dependiente de la Secretaría General, con capacidad de actuación transversal sobre el resto de Secretarías, de tal manera que cualquier propuesta de actuación en el orden político sindical sea plenamente coherente y eficaz en orden a la consecución de los objetivos de sostenibilidad social y ambiental y esté encaminada a hacer realmente efectivo el cambio de modelo productivo. 13. Aspectos relevantes y principales objetivos de la propuesta organizativa para esta Secretaría:Su puesta en marcha constituirá un objetivo prioritario dentro del marco de la política sindical a llevar a cabo durante el próximo cuatrienio, estableciendo procesos de debate y de toma de decisiones transversales con el resto de Secretarías.Se le dotará de recursos humanos multidisciplinares, así como de medios materiales que permitan dicha intervención dentro de las actuaciones sociopolíticas del sindicato.Se dará especial importancia a la política de comunicación interna y externamente, muy particularmente con el resto de agentes sociales, organizaciones ecologistas, colegios profesionales, organizaciones empresariales, organizaciones vecinales, empleados públicos, medios de comunicación especializados, ámbitos artísticos y culturales, etc. Se dará prioridad a la labor a desarrollar en el ámbito divulgativo y de reflexión, con un marcado carácter pedagógico, con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las verdaderas causas de la crisis estructural que estamos padeciendo fruto de la aplicación de políticas neoliberales, desmontar la falacia que se esconde detrás de dichas políticas, poniendo de relieve las brutales consecuencias que dichas políticas están teniendo en todos los órdenes sociales y económicos, haciendo especial hincapié sobre las dramáticas consecuencias de todo orden que el modelo especulativo de la burbuja inmobiliaria va a suponer por décadas. También será determinante trasladar a la ciudadanía hasta qué punto la sostenibilidad social, económica y ambiental están íntimamente ligadas y cómo existen alternativas reales para configurar un nuevo modelo productivo. Deberá reivindicar, superando una actual visión especialmente urbana, el especial valor del medio natural y de la conservación de la biodiversidad como garantes de una vida digna y sostenible, así como de la calidad de vida de los ciudadanosEs especialmente relevante la puesta en marcha de escenarios de actuación conjunta con la comunidad científica y universitaria, en el marco de convenios de colaboración, de cara a la realización de proyectos sectoriales y de carácter divulgativo.

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