Daphnia 6: Participación en el sistema EMAS

Participación en el sistema EMAS

Para participar en el sistema, hasta el momento de forma voluntaria, una empresa con uno o varios centros de trabajo deberá cumplir una serie de requisitos recogidos en el artículo 3 del Reglamento.

1. Adoptar una POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL de Empresa que incluya compromisos de MEJORA CONTINUA de su actuación con vistas a reducir su impacto ambiental a niveles que no sobrepasen los correspondientes a la aplicación económicamente viable de la mejor tecnología disponible.1

2. Proceder a una EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL de cada centro de trabajo.

3. Introducir un PROGRAMA y un SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Se fijarán objetivos a todos los niveles de dirección y en función de los resultados de la evaluación y de las auditorías en su caso.

4. Realizar AUDITORÍAS AMBIENTALES.

5. Hacer una DECLARACION MEDIOAMBIENTAL específica para cada centro objeto de una auditoría. La primera declaración deberá incluir:

• Denominación de la empresa.
• Denominación del centro y localización.
• Descripción de actividades del centro.
• Nombre y dirección del Verificador Acreditado que ha validado la declaración.
• Fecha de presentación de la siguiente declaración medioambiental.
• Breve descripción del Sistema de Gestión Medioambiental adoptado.
• Programa de Auditorías en el centro.
• La declaración medioambiental inicial validada.

6. Hacer que se examine la Política, el Programa, el sistema de gestión, el procedimiento de evaluación o de auditoría y la declaración o declaraciones medioambientales para comprobar el cumplimiento de los requisitos EMAS.

7. COMUNICAR al organismo competente la Declaración medioambiental validada y distribuirla al público, previo registro del centro con el pago de la tarifa correspondiente. La Comisión Europea publica anualmente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) la lista de centros registrados de la Comunidad Europea.

1 El concepto «económicamente viable» es muy criticado desde diversos frentes uno de ellos el sindical por anteponer las razones económicas a la salud laboral y al medio ambiente.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.