Comisión Europea: Iniciativa sobre empleo verde

La Comisión Europea elaboró en julio pasado una Comunicación que describe los retos y oportunidades para el empleo de la actual transición hacia una economía verde, baja en carbono y de eficiencia energética: la Iniciativa sobre Empleo Verde.

La estrategia Europa 2020 identifica la transición hacia una economía verde, baja en carbono y basada en la eficiencia energética como una de las transformaciones estructurales clave para alcanzar un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible. El modelo de crecimiento verde se basa en un cambio económico estructural provocado principalmente por la escasez de recursos y apoyado en políticas públicas, cambios e innovaciones tecnológicas, nuevos mercados y cambios en los patrones industriales y de consumo. 

La Encuesta Anual de Crecimiento 2014 destaca el potencial de creación de empleo de la economía verde y la necesidad de desarrollar marcos estratégicos en los que las políticas de capacitación y mercado juegan un importante papel en la creación de empleo, pero el marco político que vincula el crecimiento verde al empleo solo existe en algunos Estados Miembros.

La creación de empleos verdes ha alcanzado niveles considerables, incluso durante la crisis económica, con un aumento de 3 a 4.2 millones en la UE entre 2002 y 2011, y de un 20% durante el período de recesión (2007-2011).

En esta línea, la Comisión Europea elaboró en julio pasado una Comunicación que describe los retos y oportunidades para el empleo de la actual transición hacia una economía verde, baja en carbono y de eficiencia energética: la Iniciativa sobre Empleo Verde. La iniciativa incluye un marco integrado de políticas para estimular el mercado laboral y la capacitación, que juegan un papel activo en el apoyo a esta transición. La comunicación se centra en establecer políticas adecuadas para ayudar a los trabajadores a gestionar los cambios estructurales, asegurar la transición en el mercado laboral y fortalecer la gestión y las iniciativas conjuntas. Esta Comunicación complementa las anteriores comunicaciones sobre Economía Circular y el Plan de Acción Verde para las PYMES.

La Comunicación define un marco integral para las políticas de empleo y el mercado laboral a nivel comunitario y nacional que incluye:

 

  • llenar el vacío de conocimientos apoyando el desarrollo de las capacitación adecuada y haciendo un mayor pronóstico de las necesidades
  • prepararse para los cambios sectoriales, asegurando las transiciones en el empleo y promoviendo la movilidad, por ejemplo, promoviendo una amplia aplicación Marco de Calidad de la UE para la Anticipación del Cambio y la Reestructuración y colaborando estrechamente con los servicios públicos de empleos
  • apoyar la creación de empleo redirigiendo la carga de los impuestos del empleo a la contaminación, promoviendo la contratación pública, las iniciativas empresariales y las empresas sociales
  • aumentar la transparencia y la calidad de los datos para mejorar el seguimiento y análisis del impacto en el mercado laboral de la Economía Verde.
  • promover el diálogo entre representes empresariales y sindicatos sobre la transición a la economía verde
  • fortalecer la cooperación internacional, sobre todo a través de la Plataforma de Conocimientos para el Crecimiento Verde (Green Growth Knowledge Forum), fundada por el Instituto para el Crecimiento Verde, la OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el banco mundial. 

La comunicación de la Iniciativa de Empleo Verde se basa en el documento de trabajo: “Explotando el potencial de empleo del crecimiento verde”, que formaba parte del Paquete de Empleo de Abril de 2012. En él se destacaba que de aquí a 2020se podrían crear 20 millones de empleos, destacando los sectores de sanidad, comunicaciones y tecnologías de información como áreas con un potencial significativo de crecimiento de empleo.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.