La COP 21 de París, una oportunidad histórica para la acción climática

Mar Asunción Higueras, Responsable Programa de Clima y Energía de WWF España

2015 es un año crucial para el clima: los gobiernos de todo el mundo se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre (COP 21) para llegar a un acuerdo climático global que nos libre de los peores impactos del cambio climático.

No podemos dejar pasar esta oportunidad. La transformación es posible, existen ejemplos en todo el mundo de acciones que contribuyen a un desarrollo bajo en carbono e impulsados por energías limpias y renovables. Lo que se necesita para darles un mayor impulso es un marco global ambicioso para fomentar la transición urgente desde los combustibles fósiles a un modelo energético eficiente, justo y 100% renovable. París no será el fin de la lucha contra el cambio climático, pero con la voluntad política adecuada, puede ser el cambio de rumbo hacia un futuro más seguro y sostenible.

¿Qué pide WWF para el nuevo acuerdo climático global?

De París debe salir una clara señal de que la transición energética está en marcha, es irreversible y que estamos en un camino consistente con mantener el calentamiento global dentro de los niveles que pueden evitar un cambio climático catastrófico.

imagen1

El Acuerdo de París tiene que ofrecer una clara señal de que estamos en una transición justa hacia un futuro libre de emisiones de CO2, que lance el mensaje de que las inversiones en combustibles fósiles serán económicamente arriesgadas, y fomentar el trasvase hacia inversiones en tecnologías limpias y renovables.

Desde WWF consideramos imprescindible que el nuevo acuerdo se base en los siguientes criterios:

  • Reconocer el principio de equidad: todos los países deben actuar contra el cambio climático pero se deben contemplar las distintas responsabilidades y capacidades
  • Compromiso con un objetivo global de reducción de emisiones para 2050, en consonancia con mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ° C respecto a los niveles preindustriales.
  • Aumentar la ambición: tomar medidas para lograr que el 45% del consumo mundial de energía proceda de fuentes renovables para 2030 y un 100% para 2050.
  • Promover un nuevo modelo energético: favorecer la financiación pública y privada para garantizar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Financiación climática: garantizar compromisos para alcanzar como mínimo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 que sirva para que los países menos con menos recursos se desarrollen de forma sostenible y puedan adaptarse a los impactos del cambio climático
  • La adaptación y mecanismo de pérdidas y daños: los países menos desarrollados, aún siendo los menos responsables, son los más vulnerables al cambio climático. Es necesario garantizar la transferencia de recursos para adaptarse a los impactos que ya están sufriendo.
  • Acciones específicas en bosques y agricultura para reducir el nivel de emisiones garantizando los derechos de las comunidades locales. Los países deben expresar su compromiso colectivo para detener la deforestación para el año 2030.

Es muy importante que los gobiernos sientan la presión de la ciudadanía exigiendo que el Acuerdo de París nos encamine realmente a un futuro a salvo de los peores impactos del cambio climático. Para ello desde WWF hemos lanzado la campaña ‘Ni un grado más’donde mostramos los impactos actuales y las perspectivas de futuro si no cambiamos el rumbo, así como las alternativas para un mundo más seguro, eficiente y renovable, al tiempo que promovemos la participación de la ciudadanía para exigir el cambio de modelo energético necesario.

Además, el 29 de Noviembre todos tenemos la oportunidad de salir a las calles para hacer llegar nuestra voz alta y clara a los líderes que acudirán a la Cumbre del Clima de París. En multitud de capitales de todo el mundo se están organizando movilizaciones. En Madrid, desde Alianza por el clima, donde estamos representadas más de 400 organizaciones sociales, os animamos a participar

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.