¿A qué se compromete su partido en la lucha contra el cambio climático?

Dada la proximidad de las elecciones generales hemos pedido a distintos partidos que nos indiquen a qué se comprometen para luchar contra cambio climático y qué medidas aplicarían en caso de gobernar. Les hemos pedido una respuesta breve y aquí tenéis el resultado.

BELEN BAJO (PP)

Estos cuatro años de Legislatura, el Gobierno del Partido Popular ha dado un giro radical en las políticas de lucha contra el cambio climático. Por primera vez se llevan a cabo reducciones de emisiones de CO2 dentro de nuestro país y por primera vez se dedica dinero público a la adaptación. Lo que nos va a permitir que España cumpla con sus compromisos internacionales. Como consecuencia de la crisis económica, se han tomado medidas que, más que penalizar y prohibir, han procurado incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos (PIMA, PIVE, CLIMA, etc.) y desarrollar planes de eficiencia energética. Por primera vez en nuestra historia se ha desacoplado crecimiento económico con el aumento de emisiones. Crecemos y emitimos menos. Y eso ha sido posible por la implicación de la sociedad y de las empresas. En la próxima Legislatura profundizaremos y desarrollaremos nuestro compromiso con el cambio climático con medidas que nos permitan avanzar hacia una economía baja en carbono, incrementar la actividad económica y la creación de empleo sostenible y duradero.

PILAR LUCIO (PSOE)

“Nos comprometemos a establecer un régimen estable de apoyo a las energías renovables, potenciar las interconexiones eléctricas, la generación distribuida y el autoconsumo, tratando al vector energético como un componente estratégico en la competitividad de la industria del país e incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española. Estos objetivos implican la derogación de una legislación que está haciendo un tremendo daño al país, lastrando su capacidad de la salida de la crisis. Debemos afrontar una reforma fiscal ecológica que obedezca principalmente a principios severamente disuasorios, gravando en mayor medida las actividades más contaminantes, eliminando ciertos beneficios fiscales ambiental y socialmente injustificables y bonificando las prácticas más sostenibles. La nueva fiscalidad debe ser verde en su objeto imponible (quien contamina paga y restaura), verde en su grado de presión fiscal (se trataría de que quien contamine pague, no de que contamine quien pueda pagar) y verde en sus objetivos, esto es, como instrumento disuasorio y no únicamente recaudatorio. Es necesaria la creación de un fondo verde para la transición energética, que se nutrirá con parte del impuesto la CO2, y que tendrá tres líneas básicas: una social, para acompañar a las familias, otra con particular atención a las PYMES y al sector residencial y una tercera, para ofrecer préstamos a bajo interés para asegurar la movilidad limpia en los sectores de la logística y las empresas del sector del transporte de personas y mercancías.

imagen1

EVA GARCÍA (IU)

Desde IU concebimos la energía para atender las necesidades sociales, ambientales y productivas. Y para ello necesitamos una política energética profundamente clara y comprometida con la lucha contra el cambio climático. Nos jugamos el presente y el futuro del planeta y, así, de todos los seres que en él habitamos. Presentamos un programa con propuestas concretas de disminución de emisiones en los ámbitos que consideramos prioritarios:

- Nacionalización de los grandes centros de producción eléctrica y redes de distribución y autoconsumo en el territorio. Compromiso de 100% renovables en 2050.
- Ley Contra el Cambio Climático: cobertura del 45% del consumo con energías renovables y una reducción del 55% de GEI para 2030.
- Ley de Movilidad Sostenible : reducción de la necesidad de transporte y de las emisiones, junto a una fiscalidad con criterios ecológicos que garantice la financiación adecuada del transporte público colectivo, tren y bicicleta.
- Plan Estatal de Eficiencia Energética que pueda ponernos en un umbral de ahorro del 50% en 2050 y mejora de la eficiencia energética del 60% en 2050.
- Ley de Fiscalidad Ecológica que redistribuya las responsabilidades y los recursos.
 -Cierre de las nucleares antes de 2024, renuncia al fracking y las prospecciones. Asimismo, hay que planificar el cierre de las centrales de carbón, asumiendo una transición en la que se evite la importación de carbón y se establezca una reconversión real de las cuencas.

JUAN  LÓPEZ DE URALDE ( EQUO)

En cuanto a medidas en el transporte. Se trata de evitar al máximo el uso del coche en la ciudad. Para ello deben impulsarse por un lado las alternativas, y por otro promover medidas disuasorias. Entre las medidas a impulsar están las mejoras del transporte público, reducción de precios para promover su uso, ampliación de zonas peatonales, promoción de la bicicleta y peatonalización. Promover el ferrocarril convencional y las cercanías, pero frenar los proyectos de AVE por onerosos. Promover el vehículo eléctrico y favorecerlo en las políticas fiscales y en las ayudas públicas a la industria. En el sector eléctrico debe avanzarse hacia un modelo basado al 100% en las energías renovables. Es técnicamente viable y socialmente ventajoso, ya que las renovables son las que más empleo generan. En concreto: nuevo impulso a la energía eólica, legalización y apoyo al autoconsumo con balance neto, relanzamiento de las distintas tecnologías de energía solar, impulso al I+D en acumulación de energía de fuentes renovables. Además, abandono progresivo de los combustibles fósiles, comenzando por el carbón y eliminación de las subvenciones. Cierre progresivo de las centrales nucleares. Y en cuanto a la fiscalidad: aplicar el principio de precaución y el principio contaminador pagador, en concreto que pague más quien más contamina; eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y nucleares e impulsar nuevas fórmulas fiscales finalistas como el céntimo de la gasolina, para promover, con lo recaudado, el modelo energético renovable.

FERNANDO PRIETO (PODEMOS)

PODEMOS propone que el Cambio Climático esté en el primer nivel de la línea política al igual que hacen, Obama, Hollande, Rousseff, Merkel y Cameron y plantea una Ley de Cambio Climático de reducción de emisiones y de adaptación con las siguientes actuaciones: Plan de transición energética, (el 100% proceda de renovables en el 2050). Un precio fijo a la tonelada de carbono emitido, de acuerdo con la UE. Impulsar la "fiscalidad verde" especialmente sobre el sector transportes. Plan de adaptación y aumento de resiliencia de ciudades, administraciones públicas y sectores estratégicos (agricultura, turismo). Actuaciones autonómicas de repoblación con especies autóctonas y aumento del efecto sumidero. Creación de Infraestructuras contra el Cambio Climático buscando soluciones basadas en la naturaleza y un Plan para la Protección del Litoral. Así se posibilitará un futuro más sostenible para un país especialmente vulnerable que en Julio ha tenido 2,5 grados más que la media histórica.

 

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.