Sin un plan de acción, el desarrollo sostenible es una entelequia

Azahara Merino Martos. Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO @AzaharaMerino

El 25 de septiembre de este año se cumplía el tercer aniversario de la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tres años de mucho trabajo que tienen como objetivo alcanzar en 2030 el desarrollo sostenible para todas las personas.

En el transcurso de este tiempo, España ha estado lanzando una retahíla de promesas y propósitos de enmienda. El pasado mes de julio se presentó a un examen voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York. Allí, expuso ante el resto del mundo sus avances en el cumplimiento de los ODS. Aunque este acto puso de manifiesto la buena voluntad política del nuevo Gobierno para que la Agenda 2030 sea un verdadero proyecto de país, la puntuación fue un dos por ciento inferior a la media europea, ocupando el puesto 25 del mundo en cuanto al grado de cumplimiento de los ODS.

Para la Confederación Sindical de CCOO, estas cifras quedan muy lejos de alcanzar los objetivos y hacer realidad el lema de la Agenda 2030:“No dejar a nadie atrás”. La participación sindical es necesaria para fijar una hoja de ruta que defina un plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 en España y que no quede, tan sólo, en una buena predisposición del Gobierno.

En este contexto, la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO creó un grupo de trabajo confederal sobre los ODS, impulsado por las secretarías confederales de Mujer e Igualdad, Medio Ambiente y Movilidad e Internacional y Cooperación, que además contó con la participación de las secretarías de Políticas Públicas y Protección Social, de Política Social y Movimientos Sociales y de Empleo y Cualificación Profesional y la Fundación Primero de Mayo. El propósito de este grupo era elaborar un informe donde quedara fijado un plan de acción que contribuya a definir la implicación de nuestra organización, a mejorar la implementación de la Agenda 2030 y el alcance de sus objetivos. Además de realizar una divulgación y reivindicación de los derechos laborales, empleo, protección social y diálogo social, protección del medio ambiente e igualdad de género. Y, todo esto, bajo un enfoque central e integral de la noción de “trabajo decente”.

En este sentido, y siguiendo los criterios establecidos por la Confederación Sindical Internacional, se escogieron seis ODS relacionados con los valores anteriormente citados. Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual de España y se presentó una serie de propuestas y acciones que viene desarrollando CCOO y considera necesarias para lograr los ODS. Por último, el trabajo quedó materializado en el “Informe Sindical 2018 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del discurso a la acción en CCOO”, que se presentó públicamente el pasado 7 de octubre, día del trabajo decente. Además, el 29 de Noviembre se hará una presentación en el Consejo Económico y Social (CES).

En los resultados del diagnóstico recogido en el Informe queda reflejado como las políticas actuales son insuficientes. Así, en el objetivo acción por el clima se pone en evidencia que España es uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero, un 4,46% en el 2017 respecto al año anterior, según el documento publicado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO “Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2017”. Estos datos ponen de manifiesto que en España no existe políticas climáticas coherentes ni suficientes para afrontar los escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a que nos obligan los compromisos internacionales y se necesitarán hacer grandes esfuerzos para alcanzar los objetivos de reducción para el 2030.

Medidas tales como disminuir progresivamente el uso de carbón y energía nuclear en la generación eléctrica, estableciendo medidas de transición justa para incrementar las energías renovables; fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios; avanzar en la movilidad sostenible; hacer una reforma fiscal energética, a través de la creación de un impuesto al CO2 y a otros contaminantes atmosféricos; la puesta en marcha de una modificación legal que establezca la garantía del acceso a toda la población de un suministro básico de electricidad; y la creación de empleos verdes en el sector de la energía, transporte, agricultura, producción industrial, gestión de residuos, etc., fueron considerados prioritarias para la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad para alcanzar tal objetivo.

Llegado a este punto se hace necesario abrir una reflexión sobre el posicionamiento de España ante la Agenda 2030 y si se están cumpliendo los compromisos adquiridos en Naciones Unidas. Es evidente que las medidas tomadas hasta la fecha son escasas y aún quedan muchos pasos que dar para cumplir los objetivos que se propusieron. El “Informe Sindical 2018 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del discurso a la acción en CCOO” se presenta como la hoja de ruta que hay que seguir para llegar al cumplimiento de los objetivos del 2030.

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.