Daphnia 7: Sector del automóvil

Sector del automóvil

Este estudio propone, en la mayoría de los casos, una reducción del impacto medioambiental durante las fases de mecanizado y desengrase del sector del automóvil, basado en la MINIMIZACION del uso de productos y la mejora de ciertas técnicas asociadas a éstos. No obstante, cuando se trata de la utilización de sustancias peligrosas para el ser humano y para el medio ambiente, como son las taladrinas y los disolventes, es preferible y numerosas empresas ya han optado por desarrollar una línea de sustitución, en lugar de aplicación de técnicas de «final de tubería» (como la reutilización o el reciclaje interno, drenaje, etc.). El objetivo es prevenir el riesgo para el trabajador/a y para el medio ambiente en lugar de controlar los riesgos y, en este sentido, se han recogido en números anteriores del Daphnia amplia documentación sobre sistemas alternativos al uso de taladrinas (Sistema «COLDCUT» basado en aceite vegetal aplicado con aire frío, ver Daphnia nº 2) y al uso de disolventes para procesos de desengrase (sistemas de base acuosa o de ultrasonido, ver Daphnia nº 4 o Daphnia nº1).

Los principales problemas medioambientales que plantean cada una de las etapas del sector de automoción son: 

imagen1

  • Embutición y soldadura de chapa: recortes de chapa y producción de humos de soldadura. 
  • Mecanizado de piezas: utilización de taladrinas y aceites minerales usados y producción de virutas metálicas.
  • Desengrase, decapado y enjuague de piezas: disolventes, disoluciones alcalinas empleadas para el enjuage manchadas de aceites minerales, taladrinas, etc.
  • Tratamientos superficiales: líquidos de las cubas de fosfatado, pasivado y electrodeposición catódica una vez agotados.
  • Pintado de la carrocería: emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y generación de lodos de pintura. 
  • Montajes y terminaciones: generación de papel, madera, cartón, envases, etc., y fluidos de llenado de los circuitos del vehículo.

En el cuadro se resumen algunas de las opciones de minimización propuestas por el estudio para las dos primeras fases en la cadena de producción.

Más información:

Ministerio de Medio Ambiente
Estudio de Minimización de Residuos, Vertidos y Emisiones en el Sector Español del Automóvil. Diciembre 1995

imagen2

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.