Daphnia 8: Tintas menos tóxicas

Tintas menos tóxicas

tecnologías limpias: caso práctico.

Las tintas derivadas del petróleo, además de basarse en un recurso no renovable, son tóxicas para la salud humana y para el medio ambiente puesto que al ser expuestos al agua pueden lixiviarse a las aguas subterráneas. Los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que se emiten a partir de los disolventes, representan un riesgo para la salud humana, pudiendo causar daños neurológicos, irritación de las vías respiratorias, daños a otros órganos, etc. Además, los COVs son precursores del ozono troposférico que representa un problema de contaminación atmosférica muy importante. El ozono causa efectos respiratorios negativos, debilita el sistema inmunológico y cardiovascular además de dañar cultivos y vegetación.

SUSTITUCION DE ACEITES DERIVADAS DEL PETROLEO POR ACEITES VEGETALES

Las tintas de base vegetal tienen un contenido especialmente bajo en compuestos orgánicos volátiles (COVs), por lo que generan menos emisiones al fabricarse y al utilizarse y se producen a partir de recursos renovables.

CASO 1: SUSTITUCION CON ACEITE DE BASE DE SOJA

Una imprenta comercial de alimentación de pliego en Wisconsin (EE.UU.) que produce manuales, catálogos, folletos, tarjetas, etc., sustituyó la tinta que venía utilizando derivada del petróleo para utilizar una tinta de base de soja. La nueva tinta se utilizaba para todas las operaciones de impresión y no requirió ninguna modificación en el equipo. Con esta tinta de origen vegetal lograron reducir las emisiones de COVs entre un 65% a un 85%. Esta tinta tiene unas características de tiempo de secado, brillo y facilidad para correrse la tinta comparables a la mayoría de los sistemas convencionales.

La utilización de tintas de base de soja ya se venía utilizando en procesos de impresión donde el secado se basaba en absorción y evaporación, como las impresiones de periódicos, pero a partir de esta experiencia se demostró la viabilidad para su utilización en impresiones con secado por oxidación tales como las de alimentación de pliego.

Las ventajas de estas tintas incluyen la reducción de emisiones de COVs, la degradabilidad de los componentes y la limpieza más fácil y rápida del equipo. A partir de esta experiencia los fabricantes de estas tintas orientaron sus esfuerzos a sustituir otros compuestos tóxicos dentro de las mismas tintas como los pigmentos u otros aditivos.

La empresa, además, implementó un programa de reciclaje de papel y otros residuos sólidos (planchas, negativos, etc.) consiguiendo una reducción del 80% de los residuos que antes se vertían. Las medidas que se tomaron para recuperar los negativos de plata permitió la reventa de 284 gramos de plata cada 6 a 8 meses.

Más información:

John Meyer
Director of Sales and Marketing Terry Printing, Inc.
1212 Plainfield Ave. Janesville, WI 53545 (EE.UU.)
Tel: 07 1 608-752 15 17

CASO 2: RETINTAR CINTAS DE IMPRESORAS CON ACEITES VEGETALES

Aproximadamente se vierten 90.000 cintas de máquinas de escribir, impresoras matriciales y máquinas registradoras en Nova Scotia (Canadá). Con el apoyo del Acuerdo de Cooperación Canada-Nova Scotia sobre Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), el Consejo de Talleres de Trabajo de Nova Scotia (una organización sin ánimo de lucro que coordina y asesora a 29 Centros Vocacionales para personas con deficiencias psíquicas y físicas) adquirió todos los derechos sobre una máquina, el «Omni-Inker», producida por Industrie Forum Design Hannover, que es capaz de retintar y lubricar cintas usadas con tintas de base vegetal. Otras máquinas existentes se limitan a reemplazar las cintas reutilizando el cartucho pero tirando las cintas viejas.

Esta iniciativa ha demostrado ser, además, económicamente beneficiosa, puesto que la actividad de retintar cuesta como media el 50% del coste de las cintas y cartuchos nuevos. Algunas cintas pueden retintarse hasta 50 veces y, aún entonces, la cinta puede ser sustituida y seguir reutilizándose el cartucho.

Muchos de sus clientes aprecian una calidad de impresión similar o mejor que con las cintas originales. Otra ventaja es que a medida que la implantación de impresoras laser o de otras tecnologías es cada vez mayor, resulta más difícil encontrar las cintas para máquinas más antiguas.

Este proyecto ha conllevado, además, unos beneficios sociales al crear oportunidades de trabajo a personas, generalmente marginadas del mundo laboral, en una empresa innovadora que contribuye a proteger el medio ambiente reduciendo el uso de sustancias tóxicas y la cantidad de residuos.

Más información:

Joann Tusia
Workshop Council of Nova Scotia. 99 Wyse Rd., Suite 920
Dartmouth, NS - B3A 4S5 (Canadá)
Tel: (902) 466 2220 Fax: (902) 461 2220.

CASO 3: SUSTITUCION DE TINTAS DE BASE DE DISOLVENTE POR TINTAS DE BASE ACUOSA

Una empresa de impresión flexográfica para la decoración de bolsas de polietileno decidió cambiar de utilizar tintas de base de disolventes a base acuosa. Los resultados fueron la reducción de las emisiones volátiles en un 88%, resultando en una mejora notable de la calidad del aire ambiental en el lugar de trabajo.

Durante años se habían preferido las tintas disueltas en alcohol porque lograban un mojado uniforme sobre la superficie, se secaban rápidamente y tenían una alta resolución. Sin embargo, se lograron superar estas limitaciones iniciales asociadas a las tintas de base acuosa de la siguiente forma: control de pH para mantener constante la viscosidad y calidad de impresión, modificación de los cabezales de secado, rediseñando los sistemas de dosificación, entre otros cambios.

CASO 4: SUSTITUCION DE TINTAS DE BASE DE DISOLVENTE POR TINTAS DE BASE ACUOSA

En otra experiencia similar, donde las tintas de base acuosa que sustituyeron a las tradicionalmente utilizadas contenían un 72.5% menos de COVs, lograron reducir las emisiones significativamente. Por cada 1% de aumento del uso de tintas de base acuosa en la empresa se conseguía reducir las emisiones de COVs en una cantidad mayor a 6 kilos. Además de las emisiones, se logró reducir el 95% del líquido residual de la tinta y de los disolventes utilizados en la limpieza.

Otros beneficios que se apreciaron, además de la reducción del impacto medioambiental, fueron una mejora en las condiciones laborales: reducción de los niveles de contaminación en la planta, reducción de la manipulación de disolventes peligrosos y una mayor concienciación por parte de trabajadores/as sobre la necesidad de realizar mayores esfuerzos por reducir los residuos.

Incluyendo los costes de modificaciones en la imprenta y auxiliares, tintas, gestión de residuos y disolventes, el proyecto implicaba un período de retorno de la inversión y costes de 2,5 años si se sustituía el 21% de las tintas utilizadas en el proceso, y si se sustituía el 100% de las tintas el período de retorno se reduciría a 0,54 años.

Más información:

National Tehnical Information Service
5285 Port Royal Rd. Springfield, VA 22161 (EE.UU.)
Tel: 07 1 703-487 4650

CASO 5: AGENTES LIMPIADORES

En los procesos de limpieza de las imprentas se utilizan grandes cantidades de disolventes orgánicos que presentan un problema de emisiones de COVs a la atmósfera y trapos usados que se consideran residuos de carácter peligroso. Existen, no obstante, algunas alternativas a la utilización de disolventes orgánicos que ya se están utilizando. Un ejemplo es su sustitución por compuestos de base vegetal que fueron introducidos en el Estado español por CC.OO. a través del Proyecto SUBSPRINT y que viene descrito en profundidad en el nº1 de DAPHNIA.

Otra opción menos contaminante es, siguiendo las iniciativas descritas anteriormente en que se sustituyen las tintas con disolventes por tintas de base acuosa, sustituyendo los disolventes por disoluciones acuosas de tipo terpeno, como d-limoneno, o con detergentes.

Estos últimos han dado buenos resultados por ser más fáciles de manejar, inoloras y más baratas. En una empresa en que se utilizaron dichos limpiadores con detergentes, sumando ambas sustituciones (tintas y agentes limpiadores), se logró reducir las emisiones en un 80% y la toxicidad de las mismas prácticamente se eliminó. Los residuos sólidos se lograron reducir notablemente y perdieron su carácter peligroso, lo que les amplió las posibilidades para ser reciclados. Otras ventajas que la empresa ve asociadas a las modificaciones de su proceso son: las tintas son más fáciles de limpiar de las planchas y rodillos, los residuos no son peligrosos y son más fáciles de gestionar, los vertidos accidentales son más fáciles de limpiar, no hay que invertir en disolventes caros, se proporciona un ambiente de trabajo más limpio y saludable, los clientes reciben un producto mejor y se minimizan las preocupaciones en torno a materiales peligrosos. En esta experiencia se estimaron un total de ahorros anuales de la empresa en torno a 2,145.000 pts (1$=130 pts): el coste de materias primas es parecido, la productividad ha aumentado aunque no se estimó económicamente, se ahorra en torno a 1,950.000 pts en la manipulación y gestión de residuos, los materiales de limpieza han supuesto un ahorro de 130.000 pts y la reducción de la prima de seguros ha supuesto 65.000 pts anuales.

Más información:

National Tehnical Information Service
5285 Port Royal Rd. Springfield, VA 22161 (EE.UU.)
Tel: 07 1 703-487 4650

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.