Daphnia 9: SAT: Salud, Ambiente y Trabajo Ensayando instrumentos de acción sindical en la empresa. Mapas de riesgo laboral

SAT: Salud, Ambiente y Trabajo Ensayando instrumentos de acción sindical en la empresa. Mapas de riesgo laboral

El impacto ambiental de las actividades productivas es uno de los principales factores que determinan la crisis ambiental global, alimentando el efecto de los gases de invernadero, modificando la estructura y el grosor de la capa de ozono y aportando los elementos esenciales que producen las lluvias ácidas. También están en el origen de innumerables fenómenos locales de contaminación de suelos, recursos hídricos y de la atmósfera. Por esta causa la sociedad pone en cuestión, cada vez más, los productos de consumo, las sustancias tóxicas, y los procesos industriales hostiles para el medio ambiente y potencialmente peligrosos para la salud pública y laboral. Este cuestionamiento legítimo afecta a cuantos intervienen en su gestación, distribución y utilización. Para los trabajadores y trabajadoras la protección ambiental afecta además al mantenimiento de sus empleos y de sus condiciones de trabajo.

Conscientes del papel y la responsabilidad que tienen los trabajadores y trabajadoras así como sus organizaciones en la producción y en los servicios, y convencidos de la necesidad de actuar urgente y decididamente para atajar los graves desequilibrios medioambientales, desde la Cumbre de Río en 1992, se iniciaron experiencias en distintos estados de la Unión Europea para propiciar su participación en la prevención de la contaminación y en la protección medioambiental.

El programa SAT se propone definir, diseñar y ensayar una METODOLOGIA DE INTERVENCION SINDICAL EN EL CENTRO DE TRABAJO que permita aportar cambios positivos para el medioambiente desde la experiencia y el conocimiento de la producción que tienen los trabajadores y trabajadoras aplicando las experiencias de participación empleadas en la prevención de riesgos laborales.

Esto es, definir los factores de riesgo ambiental y los indicadores que muestran su acción desde el puesto de trabajo hasta el ejercicio de las responsabilidades de representación sindical para la elaboración de MAPAS DE RIESGOS AMBIENTALES.

El siguiente paso consiste en actuar estableciendo planes de prevención a partir de soluciones que eliminen, si es posible, y reduzcan al máximo, si no lo es, los factores de riesgo. Esto requiere establecer formas de colaboración entre los distintos agentes que intervienen en los procesos productivos, en particular, las direcciones de las empresas, los empleados, los técnicos e investigadores y las distintas administraciones públicas. El programa SAT se propone también alcanzar ACUERDOS VOLUNTARIOS para actuar sobre los riesgos ambientales en la línea avanzada por el V º Programa de Acción sobre el Medio Ambiente de la Unión Europea. Se han seleccionado dos tipos de sustancias tóxicas, los plaguicidas y los disolventes orgánicos.

Se han elegido fundamentalmente por la extensa utilización que tienen en el tejido productivo, los altos riesgos conocidos para el medio ambiente y la salud y la existencia de un desarrollo adecuado de normativa comunitaria, que además esta revisándose y profundizándose continuamente. El programa SAT además se propone APROVECHAR E INTERNACIONALIZAR LAS APORTACIONES MAS AVANZADAS llevadas a cabo en la Unión Europea en la intervención sobre estas sustancias. Concretamente, las experiencias del Reino Unido sobre pesticidas y plaguicidas y sobre disolventes en Suecia. Por último, nos interesa muchísimo ampliar la RED INFORMATIVA ya existente en el estado español constituida alrededor de esta revista a activistas medioambientales que actúan en el mundo laboral en el ámbito de la Unión Europea.

El programa S. A. T. es el resultado de la colaboración de los sindicatos CC. OO. en el Estado Español , TGWU en el Reino Unido y LO en Suecia con la Fundación FEIS y el Centro de Cooperación Medioambiental de la Fundación Universidad Empresa.

Cuenta con el apoyo de la Dirección General XIII de la Comisión Europea por medio del Programa Especifico para la comunicación y optimización de Resultados.

Más información:

Angel Muñoa Blas
Dpto. Medio Ambiente. C.S. de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid
Tel.: (91) 319 76 53.
Fax: (91) 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.