Daphnia 9: Curso de verano organizado por CC.OO. en el Escorial

Curso de verano organizado por CC.OO. en el Escorial

Producción limpia.

Cuando personas alejadas del mundo de la ecología industrial entran por primera vez en contacto con el concepto de “producción limpia”, una reacción frecuente es afirmar su contradictoriedad interna: “¿Producción limpia? ¡Eso es imposible, se trata de una contradicción en los términos!”

Lo que aquí nos jugamos es muy importante: pues si la producción industrial fuese efectivamente incompatible con la preservación de una biosfera habitable, no haría falta ser muy ecologista ni conservacionista –bastaría con tener un instinto de autoconservación medianejo y algo de simpatía y solidaridad por nuestros congéneres presentes y futuros—para pedir una renuncia a la producción industrial, o al menos su reducción drástica.

Del 28 de julio al 1 de agosto de 1997 se desarrolló en el Escorial (dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid) el primer curso organizado por el Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. y la Fundación 1º de Mayo: “La producción limpia, el nuevo desafío industrial”. Se contó para ello con la ayuda de la Agencia Europea de Medio Ambiente, especialmente de su director, Domingo Jiménez Beltrán, que aceptó ser director del curso. Quienes organizamos esta oportunidad de estudio y reflexión creemos que, por fortuna, “producción limpia” no es una contradicción en los términos.

No es posible producir sin residuos (eso lo sabemos por leyes físicas tan básicas como son los principios de conservación de la materia y la energía); pero sí que es posible producir sin contaminación (es decir, sin residuos peligrosos, tóxicos, no biodegradables o gravemente perturbadores de la biosfera). Aunque esta idea –producir sin contaminación— no agota el concepto de producción limpia, como muestra por ejemplo el debate sobre “productos limpios” recogido en parte en este mismo número de Daphnia, sí que lo sitúa en el terreno de debate que a nuestro juicio es el adecuado. No estamos hablando de pequeñas mejoras incrementales dentro de un modelo de producción insostenible, sino de cambios muy importantes en los sistemas productivos de las economías industriales, para emprender en serio la transición hacia una sociedad sustentable. Nada más y nada menos.

El curso en El Escorial sirvió para esbozar una especie de ”estado de la cuestión” actualizado de la producción limpia en Europa y EE.UU., aprovechando la colaboración con la Universidad Complutense para “importar” a ponentes extranjeros de alto nivel como Mazzochi, Tickner o Thorpe a quienes nos resultaría difícil traer por nuestros propios medios. Los protagonistas de algunas de las experiencias de producción limpia más interesantes de los últimos años –el programa de reducción de tóxicos del estado de Massachussetts, el Movimiento por una Transición Justa impulsado por el sindicato OCAW en EE:UU., o el esperanzador despegue de la energía eólica en Navarra en los últimos dos años, por no mencionar sino tres ejemplos—nos las expusieron en persona y de primera mano.

En total, participaron como conferenciantes y “mesarredondistas” una veintena de personas: Domingo Jiménez Beltrán (Agencia Europea de Medio Ambiente); Estefanía Blount (Daphnia); Beverley Thorpe (Greenpeace International); Joel Tickner (Toxic Use Reduction Institute, EE.UU.); Manuel Garí (programa OPTIMA sobre medio ambiente e industria); Lola Iturralde (INI- Medio Ambiente); Ander Elgorriaga (Oficina de Minimización de Residuos de IHOBE, Euskadi); Eduardo Gutiérrez (empresa municipal de RSU de Getafe, LYMA-Getafe); Óscar Carpintero (Universidad de Valladolid); José D. Merello (AEDENAT); José García Rey (Confederación Ecopacifista Andaluza, CEPA); Anthony Mazzochi (sindicato OCAW –Oil, Chemical and Atomic Workers, EE.UU.); Willy Buschak (CES, Confederación Europea de Sindicatos); Natividad Hernando (UGT); Alfonso Calera (ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, Valencia); Esteban Morrás (EHN, Energía Hidroeléctrica de Navarra); Julián Ariza (Fundación 1º de Mayo, C.S. de CC.OO); Joaquín Nieto (C.S. de CC.OO.).

La agencia Europea de Medio Ambiente, a través de su director Domingo Jiménez Beltrán, puso a disposición de las y los interesados en cuestiones de producción limpia los importantes recursos de la agencia, y en especial sus capacidades de información y debate, e invitó a los asistentes a participar en la revisión de los proyectos específicos en curso de la Agencia. Jiménez Beltrán insistió en que encontrar líneas factibles de cambio industrial hacia procesos de producción limpia que puedan no sólo ser operativos para las grandes empresas industriales, sino que también puedan generalizarse para las PYMES de la industria y los servicios, es una condición imprescindible para avanzar en la realización de un sistema productivo sustentable. Poner en marcha los sistemas de información y las redes sociales e industriales adecuadas para difundir el conocimiento sobre los cambios tecnológicos asequibles es un pilar básico para hacer que las tecnologías de producción limpia sean factibles y operativas, y la Agencia Europea de Medio Ambiente está dedicando un esfuerzo especial a este problema.

Una recomendación hacia dentro de nuestro sindicato, CC.OO., sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que cursos universitarios de verano de este tipo se repitan en el futuro: la cultura de esperar hasta el último momento para matricularse en el curso es inadecuada en este caso, y el no respetar los plazos de matrícula supone desaprovechar la oportunidad de obtener becas.

El curso aportó un nivel interesante de debate y ponencias útiles, y acabó dejando –creemos— buen sabor de boca a todos y todas los participantes. Ojalá tengamos ocasión de repetir la experiencia.

Más información :

Jorge Riechmann
Fundación 1º de Mayo
Zurbano 29, 28010 Madrid.
Tel. (91) 3080063.
Fax (91) 3197645

Domingo Jiménez Beltrán
Agencia Europea de Medio Ambiente
Kongens Nytorv 6. DK-1050
Copenhagen K. Dinamarca
Tel. (45) 33367100.
Fax (45) 33367199

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.