Declaración de Cardiff sobre medio ambiente y empleo

El Buró Europeo de Medio Ambiente (EEB) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) quieren una Europa medioambiental y socialmente sostenible. Creen firmemente en una Europa que integre completamente las inquietudes medioambientales y sociales en sus políticas económicas. El EEB y la CES han organizado conjuntamente con sus organizaciones miembros en 5 países de la UE, un proyecto que demuestra una correspondencia muy positiva entre medio ambiente y empleo. El resultado de estos proyectos muestra que esta relación positiva existe efectivamente, incluso en áreas como el transporte público, la agricultura biológica, el desarrollo rural, la conservación de la energía o la remodelación urbana; y que, combinando iniciativas de los diversos agentes con políticas gubernamentales, pueden lograrse dividendos sustanciales en un doble sentido.

El EEB y la CES han analizado conjuntamente el estado actual de las políticas de empleo en la UE. Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de una estrategia coordinada en pro del empleo. Los Estados miembros deben considerar “la promoción del empleo como una preocupación común” a todos y coordinar sus actuaciones a este respecto, como estableció el Tratado de Amsterdam en sus arts.125 y 126. El EEB y la CES han llegado asimismo a la conclusión de que “las exigencias de la protección medioambiental deben ser integradas en la definición y en la aplicación de las políticas y actuaciones comunitarias”, como establece el art. 6 del Tratado. La política medioambiental es, pues, un buen comienzo.

El paro registrado en la UE asciende en la actualidad a cerca de 20 millones de hombres y mujeres, y al menos 10 millones más estarían dispuestos a trabajar si existiera una mayor oferta de empleo. El desmantelamiento de las barreras del Mercado Único debe ir acompañado de medidas activas y coordinadas que garanticen que los beneficios -que alcanzan cotas históricas- se utilicen para financiar la inversión que la creación de empleo y la mejora del medio ambiente requieren. Los hombres y mujeres que han perdido sus puestos de trabajo, que están excluidos o que corren el riesgo de quedar desempleados, han de poder tener acceso a la orientación, formación y experiencia laboral que necesiten para encontrar un empleo satisfactorio.

El EEB y la CES están alarmados por el hecho de que continúe incrementándose la presión medioambiental sobre la mayoría de las áreas definidas como prioritarias por el V Programa de Acción Medioambiental Comunitaria, tales como la energía, el transporte y el turismo.

Se ha producido un progreso notable en algunos aspectos de la protección ambiental, pero la degradación general continúa. La contaminación producida por las instalaciones industriales podría reducirse parcialmente, pero la contaminación procedente de fuentes difusas como el transporte, la agricultura o los patrones de consumo ha aumentado considerablemente.

Existen razones estructurales para la sobreexplotación del medio ambiente y los recursos naturales y para la infrautilización de las capacidades humanas: el coste dela mano de obra versus el precio de los recursos naturales y los bienes ecológicos. Los impuestos y las primas de la seguridad social constituyen una pesada carga sobre el trabajo, mientras que por los recursos naturales y los bienes ecológicos no se paga un precio razonable. Es necesario invertir esto. La legislación europea es, a menudo, insuficientemente eficaz, traspuesta de forma incompleta o inaplicada. Se necesita urgentemente un amplio conjunto de instrumentos y una implicación europea más fuerte. Existe una profunda falta de voluntad y de perspectiva en grandes sectores de la industria, que no están a la altura del reto, en el sentido de dar un gran paso hacia la innovación, atendiendo las demandas sociales. Los gobiernos no alcanzan a comprender el papel del sector público en la sociedad y tienden a recortar los servicios sociales intensivos en mano de obra, incrementando aun más de este modo el desempleo en detrimento de la calidad de vida.

Con el Tratado de Amsterdam, firmado el 2 de octubre de 1997, la Unión Europea asumió la tarea de coordinar una estrategia en favor del empleo. En noviembre de 1997 la Comisión presentó una Comunicación sobre medio ambiente y empleo y las Directrices de empleo para los Estados miembros. Sin embargo, no existe relación entre ambos documentos.

El EEB y la CES hacen un llamamiento a la Unión Europea y a sus Estados miembros para que reconozcan que las políticas de empleo son parte integrante del desarrollo sostenible y viceversa, y por tanto para que garanticen que las Directrices de Empleo para 1999 integren completamente las consideraciones ambientales. Las políticas de empleo, al tiempo que alcanzan sus objetivos específicos, pueden y deben contribuir a reducir la presión sobre los bienes ecológicos y los recursos naturales y a reducir su merma. Deberían proporcionar papeles significativos a las gentes en la tarea de construir sociedades que cubran las necesidades básicas de todos los ciudadanos y garantizar un reparto justo de la prosperidad.

Las políticas de empleo deberían mantener un entorno de trabajo seguro, motivante y satisfactorio. Deberían distribuir la carga del trabajo de forma equitativa entre todas aquellas personas aptas para contribuir con su cuota. Las políticas ambientales y de empleo deberían fomentar un desarrollo sostenible y durable que genere bienestar, respete el medio ambiente y la cohesión social.

Desearíamos que las Directrices recogieran las siguientes propuestas:

  1. Reforma fiscal ecológica: fomentar el empleo y un me dio ambiente mejor, reduciendo los costes laborales al transferir la carga de movilización de fondos para servicios públicos y seguridad social del trabajo a los bienes ecológicos y los recursos naturales. Establecer objetivos para esta transferencia al mismo tiempo que se evita cualquier impacto negativo sobre el nivel de los servicios públicos y la seguridad social.
  2. Reformas controladas de los esquemas del IVA y otros impuestos indirectos: fomentar los productos y servicios no perjudiciales para el medio ambiente con tarifas más bajas. Por ejemplo, prever una tasa reducida para los bienes y servicios que hayan obtenido la etiqueta ecológica europea o la oficial de su Estado.
  3. Transferir las subvenciones de las áreas problemáticas desde el punto de vista ambiental a áreas positivas. Aplicar un sistema estratégico de evaluación de impacto ambiental a las ayudas financieras existentes y a otra asignaciones alternativas de éstas, eligiendo las que tengan más que ofrecer de cara al desarrollo sostenible; por ejemplo: operaciones de eficiencia energética (incluidas las de viviendas ya construidas), operaciones de remodelación urbana, preparación de ex plotaciones para la agricultura biológica, modelos de transporte público limpios y eficientes, planes de producción de energía con renovables y proyectos de minimización y reutilización de los residuos. Es necesario establecer un vínculo con el empleo.
  4. Uso de los fondos estructurales para la promoción tanto del desarrollo sostenible como de la creación de empleo. La dimensión medioambiental en los pactos territoriales por el empleo debe reforzarse notablemente.
  5. Fomentar las iniciativas locales y que las autoridades locales busquen proveedores que respeten el medio ambiente, incluyendo la promoción de actividades económicas locales cuando éstas tengan claros efectos beneficiosos sobre el desarrollo sostenible. El impulso dela economía social ofrece un enorme potencial para la creación de empleo y la mejora dela calidad de vida.
  6. Elaborar políticas medioambientales y de empleo sobre la base de la comunicación de la Comisión Europea de 18 de noviembre de 1997. El EEB y la CES opinan que los sindicatos y las organizaciones medioambientales tienen un importante cometido de acción común. EEB y CES se comprometen a seguir cooperando en el futuro para impulsar una Europa que sea social y medioambientalmente sostenible.

Más información:

Departamento de Medio Ambiente C.S. de Comisiones Obreras
Fernández de la Hoz, 12-28010 Madrid
Tel: (91) 319 7653 Fax: (91) 310 4804

Aedenat-Ecologistas en Acción
Marqués de Leganés, 12-28004 Madrid
Tel: (91) 531 2739 Fax: (91) 531 2611

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.