Presas españolas: sin vigilancia ni control

CC.OO. se dirige a Protección Civil para manifestar su preocupación.

La situación de vigilancia y control de presas en España es muy preocupante. Existe una política de abandono y dejación por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), más interesado en favorecer a las empresas constructoras y eléctricas con nuevas obras. Los riesgos de accidente grave o rotura pueden verse incrementados no sólo por la obsolencia de las estructuras y su falta de mantenimiento, sino también por la falta de rigor en la aprobación y construcción de nuevas infraestructuras. El MIMAM, mantiene un deliberado ocultismo sobre esta cuestión y una actitud represiva sobre los técnicos cuyos informes no coinciden con sus decisiones políticas.

SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN LAS PRESAS

En el año 2000 aproximadamente el 50% de las presas en uso del Estado Español tendrán más de 40 años. Se calcula en un 80% el número de presas que no han cumplido las normas de utilización y mantenimiento contenidas en la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas (1967) por los costes económicos que implican.

En el XIII Congreso Internacional de Grandes Presas (1979) se incluyó una comunicación que planteaba que hay de media en España un 6% de presas afectadas con accidente grave o rotura cada 3 años. La actualización más reciente eleva esta cifra a 80 casos, incluyendo Tous y Aznalcollar y las de Leguaseca, Orjales, Almendricos y varias balsas de residuos líquidos. Para aproximadamente 1.200 grandes presas se calcula un 6,5% de presas con accidente grave o rotura.

En los últimos 3 años las labores de mantenimiento y conservación están prácticamente paradas y en muchas Confederaciones Hidrográficas se han privatizado estas actividades (“externalizado”).

Hoy hay dos nuevas presas, muy contestadas socialmente, con graves problemas de seguridad.

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  • Itoiz: Clasificada de máximo riesgo por el propio Ministerio. La Confederación Hidrográfica ha reconocido que sólo existen informes preliminares no acabados, a pesar de los cuales se ha finalizado la obra de la presa principal. Además, existe un estudio del profesor de Geodinámica Antonio Casas que concluye que hay riesgo de desplazamiento de 3 millones de m3 en un punto y de 21 millones de m3 en otro.

  • Santaliestra: Presa en proyecto y por la que están encausados los responsables del MIMAM: Benigno Blanco, Secretario de Estado de Aguas y Costas, Carlos Escartín, Dtor. Gral. de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y el Presidente de la C.H. del Ebro por la aprobación técnica de dicho proyecto. El Tribunal considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad documental, riesgo catastrófico, contra los recursos naturales y el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio histórico.

DOBLE SITUACIÓN NORMATIVA

La responsabilidad del cumplimiento de la normativa de presas recae en la D.G. de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, MIMAM, cuyo titular es Carlos Escartín, a las órdenes del Secretario de Estado Benigno Blanco. Existen dos normas aplicables: 

  1. La Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas (1967), que se aplica a todas las Grandes Presas de titularidad no estatal dentro o fuera del Dominio Público Hidráulico. 
  2. El Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses (1996), que afecta a las presas estatales y a las privadas cuya calificación sea A o B, con concesión posterior a 1996.

No conocemos precedentes entre los países desarrollados de una situación normativa similar. El balance de la aplicación del reglamento es desolador:

  • En 1999, es decir en 3 años, sólo se ha clasificado el 70% de las grandes presas, cuando debía haberse clasificado el 100% el primer año.
  • Sólo hay resolución para el 30%, objetivo que debía haberse cubierto en el 2º año.
  • Sólo el 40% de las presas del Estado y el 20% de las privadas tipo A o B tienen redactadas NORMAS DE EXPLOTACIÓN. Ninguna está aprobada.
  • NO EXISTEN PLANES DE EMERGENCIA.

DESMANTELAMIENTO DEL ÁREA DE INSPECCIÓN DE PRESAS

La D.G. de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas es titular de 370 presas. El Área de Inspección de Presas, cuyo jefe ha sido Gaspar Zaragoza, ha contado sólo con 4 inspectores de presas y 1 subinspector para desarrollar su labor. Esta escasez de personal ha sido denunciada continuamente por los propios técnicos y por CCOO.

Los informes técnicos del área no siempre han sido del agrado de los responsables políticos del Ministerio, ya que han cuestionado decisiones tomadas sin el soporte técnico necesario. El jefe del área ha sido citado como testigo en el proceso abierto por la aprobación del proyecto de embalses de Santaliestra.

El MIMAM ha iniciado el desmantelamiento del área con la excusa de una reestructuración para reducirla aún más (a sólo 3 inspectores) y trasladando al responsable a otra Área.

PROPUESTAS DE CC.OO. PARA PALIAR ESTA SITUACIÓN

  1. Realización de un inventario completo de presas, embalses y balsas de agua o residuos mineros y no sólo de las grandes presas. 
  2. Unificación y ampliación del ámbito de la normativa. 
  3. Cumplimiento íntegro de la normativa en materia de seguridad y vigilancia de presas. No pueden volver a producirse catástrofes similares a las de Tous o Aznalcollar.
  4. CREACIÓN DE UN ORGANISMO INSPECTOR INDEPENDIENTE con recursos humanos y económicos suficientes para la vigilancia y control de presas, con presencia de todas las administraciones y agentes sociales interesados, tal y como se hace en los países de nuestro entorno.

CC.OO. se ha dirigido a la Dirección General de Protección Civil con el fin de mostrar nuestra inquietud por la situación actual, en la que no se garantiza la seguridad de las presas y embalses de nuestro país.

Más información:

Angel Muñoa
Departamento de Medio Ambiente C.S. de CC.OO.
C/ Fernández de la Hoz, 12
28010 Madrid
Tel: 91-702 80 60. Fax: 91 310 4804

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