Daphnia 30: Plan de movilidad alternativa en Vodafone

Plan de movilidad alternativa en Vodafone

La empresa Vodafone (antes AIRTEL) tiene un centro de trabajo ubicado en el Polígono Industrial «La Moraleja» (Alcobendas, Madrid) al que acuden 1.600 trabajadores. El medio de transporte generalizado para acudir al trabajo es el automóvil a través de la autovía N-1 (Madrid-Burgos) que está congestionada. Hay un servicio de autobús interurbano desde Madrid insuficiente y que también circula por la N-1. La situación empeorará porque se prevén desarrollos urbanísticos y empresariales en el corredor de esa carretera. Además, el solar que se utiliza como aparcamiento es del Ayuntamiento y éste tiene previsto destinarlo a otros usos. Por otra parte, la empresa tiene previsto poner en funcionamiento otro centro de trabajo contiguo al actual, lo cuál empeorará estos problemas. ¿Qué hacer?

«La propuesta de racionalización del transporte» incluye un autobús lanzadera de la empresa y un sistema de coche compartido «La propuesta de racionalización del transporte» incluye un autobús lanzadera de la empresa y un sistema de coche compartido

La Sección Sindical de CC.OO. se planteó abordar la situación pues incidía directamente en la calidad de vida de los trabajadores. Se trataba de introducir, negociándolo con la empresa, sistemas de transporte alternativo que mejoraran la puntualidad, evitaran el estrés y la ansiedad motivadas por los atascos, redujeran gastos económicos a los trabajadores y mejoraran la imagen medioambiental de la empresa. Desde un principio la iniciativa se abordó en colaboración con el Dpto. Confederal de Medio Ambiente y con la USMR.

Se planteó a la dirección de VODAFONE una «propuesta de racionalización del transporte» que fue difundida previamente entre la plantilla. En ella se sugerían un conjunto de medidas para evitar el uso del automóvil, así como la creación de la figura del coordinador de transporte y la realización de una encuesta entre los trabajadores para evaluar la movilidad. Las propuestas fundamentales eran:

  • Autobús-lanzadera de la empresa desde las estaciones de metro (Fuencarral) y cercanías-RENFE (Fuencarral).
  • Implantación del sistema de coche compartido.

Después de diversos contactos con el Consorcio de Transporte y con el Ayuntamiento y de reuniones con la dirección se ha llegado con ésta a un protocolo de acuerdo para poner en marcha un Plan de Movilidad, cuya primera decisión es poner en marcha la lanzadera (autobús de empresa) desde Fuencarral (metro y RENFE). Esta lanzadera, de carácter totalmente gratuito para los trabajadores, se ha puesto en marcha a principios de octubre con tres servicios desde las 7´45 a las 8´45 h. desde la estación de cercanías- RENFE hasta el centro de trabajo de VODAFONE y por las tardes con dos servicios de vuelta a las 18´30 y a las 19´15. De momento el autobús se está utilizando por casi 200 trabajadores.

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Este servicio incluye también una parada en la estación de metro de Fuencarral de la línea 10 de metro. Si hay buena aceptación de este otro servicio la empresa estudiará poner un segundo autobús que dote de una mayor frecuencia al servicio y que, por tanto, reduzca los tiempos de viaje y fomente una mayor afluencia en transporte público. Cuando esté plenamente operativo es posible que se doble la actual utilización de la lanzadera y, por tanto, el número de trabajadores que han podido dejar su automóvil en casa.

En relación con la lanzadera se han establecido también otras medidas:

  • El Consorcio de Transportes de Madrid facilitará a los trabajadores de VODAFONE, a través de un programa informático, información sobre la forma más rápida de acudir al centro de trabajo desde su casa, utilizando transporte público y la lanzadera.
  • Instalación en el autobús-lanzadera de un lector electrónico con tarjetas de identificación de los trabajadores para tratamiento estadístico de los datos de utilización del servicio de lanzadera.
  • Se está estudiando la instalación de un sistema de GPS en las dependencias de la empresa, para informar del tiempo real que falte para la salida del autobús desde las estaciones de RENFE y metro.

Hay que destacar, asimismo, que en el marco de la negociación con la empresa, se ha acordado la designación de un «Coordinador de transporte» dentro de la Sección Sindical de CC.OO. con un crédito horario de 40 h. Este coordinador se ocupará de hacer un seguimiento del funcionamiento de la lanzadera y de las demás medidas que se adopten y será el interlocutor para tratar estos temas con la misma.

Aunque es pronto para evaluar el uso de la lanzadera, puesto que, como hemos indicado, aún se puede mejorar el servicio de autobús, se ha mejorado el acceso al centro de trabajo en transporte público y se está en condiciones de poner en marcha otras medidas como el sistema de coche compartido que ya se está empezando a discutir con la dirección de la empresa.

La Sección Sindical de CC.OO. ha logrado mejorar notablemente su imagen entre los trabajadores y ha quedado de manifiesto que la solución a los problemas de transporte forman parte de la acción sindical. Esta experiencia se intentará «exportar» a otras empresas del polígono industrial de La Moraleja.

Más información:

Manuel Losada
Dpto. Confederal de Medio Ambiente
Tfno. 91 702 80 60
Fax: 91 310 48 04
medio.ambiente@ccoo.es

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