Daphnia 45: Los Reyes del Ártico.

Los Reyes del Ártico.

El cambio climático desafía a los reyes polares.

¿Son quince años suficientes para observar cómo evoluciona el calentamiento del planeta? ¿Suficientes para comprobar cuáles son sus efectos en el Círculo Polar Ártico? ¿Para filmar la capacidad de adaptación de sus pobladores? Efectivamente, la investigación llevada a cabo por los naturalistas Adam Ravetch y Sarah Robertson, directores del documental Los Reyes del Ártico, constata una vez más el rápido derretimiento del hielo en el Polo Norte y el esfuerzo por sobrevivir de sus habitantes.

La película, producida por National Geographic, retrata el delicado equilibrio de la Tierra a través de la vida de la osezno Nanu y la pequeña morsa Sheela, dos de las especies más amenazadas del casquete polar. Lo que podría parecer un trabajo sobre la vida de estos dos titanes, se transforma en un alegato contra el desgarrador despilfarro energético del ser humano. El Ártico se funde con más celeridad cada año, lo que obliga a sus habitantes a intentar dominar un entorno desconocido por las generaciones anteriores. Inmersos en un momento de crisis, los dos animales no sólo deben reorientar sus hábitos de comportamiento, sino que el instinto de supervivencia los impulsa a navegar hacia nuevas tierras en las que poder encontrar alimento. El drama de ambos animales representa el de todas las especies del Polo Norte.

imagen1

Los cineastas grabaron 800 horas de metraje, donde plasmaron la relación de enfrentamiento entre los dos colosos, un fenómeno cada vez más habitual. El calentamiento global, acelerado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, perjudica seriamente las opciones de caza de los plantígrados que, desesperados por comer, se ven abocados a atacar a las morsas, una conducta jamás observada en décadas anteriores.

La cuestión es: ¿hasta cuándo podrán sobrevivir si no reducimos el uso de combustibles fósiles? Las imágenes de satélite existentes desde 1979 muestran que el océano Ártico presenta en la actualidad hasta un 40% menos de hielo durante las últimas semanas de verano. Jerónimo López, doctor en Ciencias Geológicas y miembro del comité organizador del Año Polar Internacional, advierte de que “la región alcanzó su mínimo histórico conocido en septiembre de 2007” y alerta de que la temperatura podría seguir aumentando en los próximos años, “una tendencia que está corroborada prácticamente por todos los estudios”. Sin embargo, existen varios escenarios sobre el grado de calentamiento predecible, que “dependerán, en parte, de cómo evolucione el comportamiento de la humanidad”.

imagen2

Los Reyes del Ártico se hace eco de los análisis científicos que señalan que el hielo desaparecerá completamente del casquete polar durante los meses estivales a partir de 2040. ¿Qué va a hacer el hombre por evitarlo? ¿Permitirá la extinción de las especies polares? ¿Están sólo ellas en peligro? ¿Acaso lo estamos todos nosotros? No es la primera vez que la observación científica difunde sus conclusiones a través de la gran pantalla. Los Reyes del Ártico coge el relevo a otros documentales que describen los efectos del cambio climático, como Una verdad incómoda o Tierra, proyecciones de gran calado en la opinión pública mundial

Tamara Vázquez

imagen3

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.