Daphnia 49: Experiencias y buenas prácticas

Experiencias y buenas prácticas

Planes de transporte a los centros de trabajo.

“Hay que incrementar la calidad de los medios sostenibles de transporte” “La gente prefiere usar el coche por la flexibilidad que ofrece”

Expertos y especialistas de distintos ámbitos profesionales y geográficos debatieron en Madrid a finales de mayo sobre planes de transporte a los centros de trabajo en unas jornadas organizadas por ISTAS, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Vicent Meerschaert, técnico de la auditora belga Traject, y Sisinnio Concas, investigador del Centro Nacional de Investigación de Tránsito de la Universidad del Sur de Florida, fueron dos de los participantes.

Vincent Meerschaert

Experto de la consultora belga Traject

  • A la gente le cuesta dejar el coche en casa cuando va a trabajar.

Si, a la mayoría de los trabajadores el coche les resulta más rápido, de más fácil acceso y más cómodo que el transporte público. Pero este incremento en el uso del coche implica que cada vez hay más atascos y que se agravan los daños medioambientales y sobre la salud. Por todo ello, es necesario invertir en modos alternativos, como el transporte público o la bicicleta. Dado que el nivel de calidad de estos medios no puede competir con el del coche, es difícil persuadir a la gente para que cambie sus hábitos.

  • ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?

Hay que incrementar la calidad de los medios sostenibles de transporte. En el caso del transporte público, debería tener una frecuencia mayor, ser más rápido y más barato. Si hablamos de la bicicleta, habría que crear carriles-bici cómodos y seguros y facilitar el acceso en bicicleta a los polígonos industriales. Aparte de estas medidas "duras", habría que emprender actuaciones "blandas", como la puesta en marcha de gestores de movilidad y de campañas de concienciación. Las medidas fiscales son también importantes.

En general, los costes externos (efectos sobre la salud, el medio ambiente, etc) del uso del coche nunca se tiene en cuenta. Encarecer el uso del vehículo privado es eficaz pero difícil de trasladar a la opinión pública, sobre todo en tiempos como los actuales. Pero sí se pueden contemplar medidas fiscales y monetarias para apoyar la movilidad sostenible. Por ejemplo, desde 2009 los empresarios belgas pueden retribuir a los trabajadores con una ayuda al transporte en bicicleta que no tributa de 0,20 euros por kilómetro. Los empresarios pueden desgravarse las inversiones que realicen en infraestructuras destinadas al uso de la bicicleta. El Gobierno también financia el transporte público por parte de los implicados.

  • ¿Qué podemos aprender los españoles de la experiencia belga en movilidad? E

spaña camina en la buena dirección en lo que se refiere a la movilidad sostenible. Tengo la impresión de que estáis dando los mismos pasos y teniendo las mismas discusiones que hubo en Bélgica a finales de los noventa. Creo que un intercambio de ideas y experiencias entre ambos países puede ayudar a desarrollar las políticas de movilidad sostenible. Al mismo tiempo, nuestra experiencia puede ayudar a no repetir los mismos errores.

Sisinnio Concas

Investigador del Centro Nacional de Investigación de Tránsito de la Universidad del Sur de Florida

  • ¿Por qué crees que la gente prefiere el coche al transporte público cuando va a trabajar?

Por la flexibilidad que ofrece el uso del vehículo privado. Cuando la gente se monta en un coche sabe que en cualquier momento pueden pararse o cambiar el rumbo para hacer otras cosas, como comprar, recoger a los niños, etc.

  • ¿En qué debería basarse una estrategia de movilidad sostenible?

Cualquier estrategia de movilidad sostenible debería incluir políticas que animaran a usar medios de transporte alternativos al vehículo privado. Por ejemplo, políticas que encarezcan el uso del coche en áreas donde son frecuentes los atascos y que al mismo tiempo premie otras opciones, como el transporte público.

  • ¿Qué resultados habéis obtenido en el Centro Nacional de Investigación de Tránsito de la Universidad del Sur de Florida?

Que las estrategias de movilidad sostenible son alternativas reales desde el punto de vista del coste y de la eficiencia.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.