Daphnia 50: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global.

Papeles de relaciones ecosociales y cambio global.

Número 106. FUHEM. Madrid, 2009

La ciudad y los derechos de los ciudadanos
CIP-Ecosocial de la Fundación Hogar del Empleado. El análisis -como es ya habitual en esta publicación de reflexión en torno a cuestiones medioambientales- se hace desde distintos enfoques y ofrece los argumentos y las estrategias para enfrentar problemas como el de la pobreza, la degradación ambiental o la falta de derechos de participación de la ciudadanía.
Mención especial merece el artículo de Jerôme Monet sobre la urbanización contemporánea, que nos perfila la evolución histórica de las ciudades desde la Antigüedad y nos explica las consecuencias de esta evolución marcada por la absorción del mundo rural desde el urbano y por la tendencia a la formación de grandes aglomeraciones. Monet conecta con nitidez estas tendencias en el fenómeno urbano con problemas comunes en las ciudades de todo el mundo: el aumento de los desplazamientos y los ritmos, la dispersión de los lugares de residencia, el desarrollo del tráfico, la pobreza, la violencia y la contaminación; todo ello forma parte de la experiencia metropolitana actual.
Por su parte, Leandro Nagore profundiza en uno de los temas recurrentes en este especial de la revista, la pobreza y la desigualdad urbana, y se centra en el problema de los centros urbanos del sur. Aquí se nos brinda la oportunidad de desmitificar el análisis tradicional de la pobreza, basado en instrumentos de medición como el ingreso per cápita. Este enfoque queda superado al incorporar múltiples dimensiones de la precariedad: la falta de suministros de agua, saneamientos, seguridad en los barrios, transporte y en general la escasez de acceso a servicios básicos. Tenemos la certeza de que este número despertará el máximo interés en los lectores.
Pilar Pedroso

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.