“Frente al autoconsumo, el gobierno pretende defender los ingentes beneficios de las grandes empresas eléctricas”

Angel Muñoa Blas

El gobierno tiene bloqueado la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, un imstrumento clave para potenciar la generación de energía distribuída. El secretario de Energía de la Federación de Industria de CCOO, Angel Muñoa Blas, explica en esta entrevista la posición de CCOO frente a ese texto.

CCOO ha firmado el manifiesto “Autoconsumo y/es libertad”, junto con otras organizaciones ¿Qué criticas realizáis desde la Federación al borrador conocido del Real Decreto de Autoconsumo?

Los peajes que se introducen en la propuesta de ley son injustificados y nada proporcionales y están dirigidos a restringir e impedir el desarrollo de esta forma de generación eléctrica. Tenemos la convicción de que se ha redactado para defender los intereses de las grandes empresas eléctricas en un momento en que la caída de la demanda eléctrica, la caída de la remuneración con la Reforma del gobierno y la necesidad de invertir para adaptarse a las exigencias de la UE en materia de energía y cambio climático, les supone una reducción de los ingentes beneficios que acumulan. Las trabas que ponen y las atribuciones que da a los gestores de la red de distribución suponen, en nuestra opinión, una invasión de los derechos de los ciudadanos y puede obligar al ejercicio de la tutela judicial efectiva, convirtiendo el uso y el suministro de energía eléctrica con autoabastecimiento en un foco de problemas.

Parece que el gobierno pretende aprobar el autoconsumo sin peaje de respaldo pero aumentar paulatinamente el coste del término fijo de la potencia, de tal forma que el valor del consumo de electricidad quedara reducido a un porcentaje mínimo y se acercara así al tipo de facturas “tarifa plana” ¿qué opinión os merece?

En las reuniones con la Secretaría de Estado de Energía que hemos tenido últimamente en el marco de la MESA DE ENERGIA se nos ha transmitido que no hay cambios reseñables en la propuesta inicial. Lo que si está haciendo es modificar la proporción actual para llegar a que el peaje del consumidor doméstico y sobre el que se regularía el autoabastecimiento sea un 60% fijo (la potencia contratada) y un 40% variable (El consumo). Posiblemente este ratio tenga que ver más con mantener los ingresos de las empresas poseedoras de las redes de distribución (las de siempre) que con ser más justos con los ciudadanos. Esto es así, porque, como consecuencia de la crisis y de los precios al alza de la electricidad ha habido una bajada continua de la potencia contratada (numerosas empresas ofrecen servicios de eficiencia energética) y un cambio importante en los hábitos de consumo ahorrando el uso de electricidad (uso más racional de calefacciones y aire acondicionado, empleo de equipos domesticos de biomasa, leña, pellets,..)

imagen1

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.