SCORE: diagnóstico de la implantación de RSE

Antonio Ferrer
La Federación de Industria de CCOO, conjuntamente y en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), el sindicato francés CFDT y el sindicato finés PRO, están participando en el Proyecto Europeo SCORE, cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas para promover y potenciar la capacitación y la participación de los trabajadores y sus representantes legales en las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto lleva varios meses ejecutándose y se ha finalizado ya la fase de diagnóstico inicial, cuyas conclusiones van a orientar las acciones de formación en materia de RSE y la tutorización de una experiencia de participación en este ámbito con representantes de los Comités de empresa en el seno de las empresas seleccionadas (Inditex, Repsol, Michelin, Gamesa y Merck).

El propósito de este diagnóstico inicial era, por un lado, determinar el marco legal y voluntario en el que las empresas desarrollan sus políticas de RSE y delimitar el marco de competencias y facultades de los representantes legales de los trabajadores para su participación en este ámbito.

imagen1

Por otro lado, y mediante la distribución de un cuestionario entre trabajadores y sus representantes legales de las empresas participantes, se pretendía detectar su nivel de información en estas cuestiones, su nivel de participación en este ámbito y sus necesidades de formación y capacitación en esta materia. Las principales conclusiones extraídas de este diagnóstico inicial.

En relación el marco legal y voluntario en el que las empresas desarrollan sus políticas de RSE, cabe decir que:

  • El marco legal existente en materia de RSE en el Estado español se basa, mayoritariamente, en medidas voluntarias y apenas está implementado.
  • Hay una significante implantación de determinados estándares voluntarios relacionados con las RSE en las empresas españolas (Global Compact, GRI y UNE-EN ISO 14.001, fundamentalmente).
  • Se van incorporando, paulatinamente, clausulas y acuerdos en materia de RSE a través de la negociación colectiva.

Estas cuestiones son las que delimitan, en primer lugar, el marco de participación de los trabajadores y sus representantes en las políticas de RSE de las empresas. A pesar de que la voluntariedad es quizás el principal rasgo de la RSE, la normativa establece diferentes obligaciones que están vinculadas, de una u otra manera, a estas políticas de RSE, en relación a las cuales la representación legal de los trabajadores tiene reconocidas facultades y competencias por el marco legal. Así mismo, algunos de los estándares voluntarios implantados en las empresas determinan también un escenario de participación de los trabajadores y sus representantes, por ejemplo las normas OHSAS 18.001 y UNE-EN ISO 14.001.

Respecto al nivel de conocimiento, información y participación de los trabajadores y sus representantes en materia de RSE de las empresas que van a participar en el proyecto, las principales conclusiones extraídas de la evaluación del cuestionario mencionado con anterioridad son las siguientes:

  • La mayoría de las empresas proporciona algún tipo de información sobre RSE
  • Los representantes de los trabajadores no están identificados mayoritariamente como partes interesadas por las empresas.
  • Los borradores de informes de sostenibilidad no se proporcionan, de manera generalizada, a la representación legal de los trabajadores.
  • No hay, salvo excepciones, contribución por parte de la representación legal de los trabajadores a las memorias de sostenibilidad.

A partir de este diagnóstico inicial, en los próximos meses se va a empezar a ejecutar la experiencia formativa con los representantes legales de los trabajadores seleccionados, con el objetivo de capacitarles para que puedan intentar incidir en la RSE de sus empresas.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.