Daphnia 69: Casi el 70% de la población trabajadora se siente poco informada sobre cómo afectará el cambio climático al empleo

Casi el 70% de la población trabajadora se siente poco informada sobre cómo afectará el cambio climático al empleo

ISTAS-CCOO

Este es uno de los resultados de la Encuesta Cambio Climático y Mundo Laboral realizada por ISTAS-CCOO con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. Los resultados son el fruto del análisis de una encuesta a una muestra no aleatoria de la población trabajadora en la que han participado, voluntariamente, 4.530 trabajadores y trabajadoras.

Este es uno de los resultados de la Encuesta Cambio Climático y Mundo Laboral realizada por ISTAS-CCOO con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. Los resultados son el fruto del análisis de una encuesta a una muestra no aleatoria de la población trabajadora en la que han participado, voluntariamente, 4.530 trabajadores y trabajadoras. La encuesta fue presentada el 17 de diciembre en una jornada on line en la que también se han analizado todo un conjunto de herramientas para la intervención y participación de las personas trabajadoras y sus representantes en la adaptación al cambio climático en la empresa. 

Los resultados de esta encuesta representan un marco de referencia para conocer cómo están percibiendo la emergencia climática las personas trabajadoras de empresas y organizaciones fundamentalmente con representación sindical (89%) y que, por lo general, emplean a más de mil personas (47%). Por tanto, se ofrece una fotografía útil para hacer un diagnóstico de los lugares de trabajo donde los sindicatos tienen mayor incidencia y donde potencialmente pueden ejercer un papel más constructivo para la acción climática.

Las personas trabajadoras perciben un nivel de amenaza alto o muy alto de las variables ambientales (el cambio climático o el agotamientos de recursos naturales) y equiparable a otros factores de riesgo para el trabajo.La mayor parte de las personas trabajadoras se sienten poco o nada informados a acerca de cómo afectará el cambio climático a cuestiones como el empleo (69,7%), la disponibilidad de agua (68,9%), la productividad de la empresa (66,7%), los beneficios económicos (66,3%), la integridad de las infraestructuras(64,1%) o la seguridad y salud laboral (57,7%).  

El 61% de las personas trabajadoras indica que su empresa no ofrece o desarrolla actividades de formación y educación ambiental para sus plantillas. Sólo 1 de cada 4 opina que su empresa u organización desarrollan estas acciones formativas.

En opinión de las personas trabajadoras los tres aspectos en los que se deberían actuar de forma prioritaria en su empresa u organización para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son: en primer lugar, las inversiones en medidas de ahorro y la eficiencia energética en iluminación, calefacción y refrigeración; en segundo lugar, la mejora de la información y sensibilización de buenas prácticas ambientales y en tercer lugar, el suministro de electricidad de origen renovable.

Las personas trabajadoras han valorado que su empresa u organización presenta un nivel muy bajo de preparación (0 y 1 de una valoración de 0-5) ante el cambio climático en relación a la transparencia y comunicación (51,2%), el esfuerzo dedicado al I+D+i (49,6%), el apoyo y cooperación y trabajo en red con otros actores (47,6%), la adopción de protocolos de trabajo seguro en condiciones ambientales extremas (45,6%), el personal asignado y capacitado (42,4%).

Un 44% de las personas opina que su empresa u organización es poco proactiva en hacer frente a los riesgos y oportunidades climáticas, mientras que un 42% considera que la pro-actividad es media y sólo un 14% como alta. Un 67,4% valora que la plantilla está poco o nada concienciada.

Las personas encuestadas manifiestan disposición muy alta a asumir cambios en los estilos de vida que tienen que ver con su ámbito laboral (alimentación, uso material oficina, transporte al centro de trabajo). Así el 93,7% se sitúa en las categorías positivas de dispuesto/bastante/muy dispuesto, en contra del 6,3% que se ubica en las categorías de poco/muy poco/nada dispuesto.

Un 47% opina que en su empresa u organización no existen espacios de participación en materia ambiental para las personas trabajadoras y sus representantes, mientras que un 29% afirma que sí disponen de estos espacios, y casi 1 de cada 4 personas lo desconoce.

Un 91% de las personas encuestadas muestran pleno respaldo a la acción de las y los representantes sindicales en la empresa, y señalan que deberían participar y promover la buena gestión ambiental de la misma.

En declaraciones de Mariano Sanz, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, la investigación realizada por ISTAS-CCOO muestra “una elevada preocupación de las personas trabajadoras por la amenaza del cambio climático en el empleo y en la actividad productiva, la falta de reconocimiento de derechos y competencias ambientales de las personas trabajadoras y sus representantes en los ámbitos de gestión de la empresa/administración pública, la necesidad de reforzar los marcos de transparencia e información, los espacios de participación para la acción climática y la formación en el ámbito de la empresa/administración pública” . Sanz ha señalado también, como un resultado muy importante de la Encuesta realizada por ISTAS-CCOO, “la alta predisposición y voluntad de las personas trabajadoras a la hora de promover el cambio a favor de una transición ecológica en sus centros de trabajo”.

 

imagen1

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.