Daphnia 1: SUBSPRINT en el País Valenciano

SUBSPRINT en el País Valenciano

Durante la primera fase del proyecto, Comisiones Obreras del P.V. realizó experiencias prácticas en empresas del sector offset ubicadas en el País Valenciano: Suñer, Garmas, Impressors Gipey, Romeu e imprentas de la Diputación de Valencia y Castellón. Estas sesiones contaron con la asistencia de expertos de la Administración (Consellería de Sanidad, Medio Ambiente y Trabajo), empresarios y trabajadores, y se llevaron a cabo por expertos daneses de la Universidad Politécnica de Copenhagen. En la actualidad, la imprenta de Diputación de Castellón y la imprenta Romeu están utilizando aceites vegetales en las operaciones de limpieza.

En lo que respecta a los centros de formación profesional, en Diciembre de 1992, se llevó a cabo un curso de formación impartido por profesores del Copenhagen Technical School (CTS) y dirigido a profesores y alumnos de la especialidad de impresión, con el fin de introducir la nueva tecnología en los programas de formación. En este sentido, es de destacar que el Instituto Sant Vicent Ferrer de Valencia utiliza desde aquella experiencia aceites vegetales para la limpieza de la maquinaria.

Paralelamente, representantes de la Federación de Artes Gráficas asistieron a un curso de formación organizado por la EGF (Federación Gráfica Europea) e impartido por el CTS. El objetivo del mencionado curso era potenciar la utilización de los aceites vegetales en Europa y sensibilizar a los sindicatos europeos respecto a la problemática de los disolventes orgánicos.

Por otra parte, numerosas asociaciones, empresas, grupos ecologistas e instituciones han recibido información y asesoramiento en relación al proyecto SUBSPRINT. A este respecto, se ha elaborado un tríptico informativo que incluye aspectos generales referidos a la problemática de los disolventes orgánicos, así como una guía para la utilización de los nuevos productos.

Más información:

Alicia Marcos
Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente
Confederación Sindical CC.OO. P.V.
Plaza de Nápoles y Sicilia, 5 - 3ª Planta, 46003 Valencia
Tel: (96) 388 21 00
Fax: (96) 388 21 07

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.