Daphnia 1: SUBSPRINT en Madrid

SUBSPRINT en Madrid

Desde Mayo de 1995 que se inició el proyecto en Madrid, coordinado por CC.OO. de Madrid-Región, se han realizado una serie de actividades enfocadas a difundir el proyecto, así como contactos con empresas, trabajadores, administración, centros educativos, mutuas, medios de comunicación..., es decir, con todos aquellos sectores implicados. Este programa de actuación, siendo muy parecido al desarrollado con éxito en el País Valenciano, se explica con detalle a continuación.

Las actividades concretas que se programaron podemos agruparlas en tres tipologías:

  • Jornadas-demostración.
  • Demostraciones en imprentas.
  • Demostraciones en centros de formación.

Jornadas de demostración

Los temas tratados en las jornadas fueron los siguientes: 

  • El programa SUBSPRINT de la Comunidad Europea.
  • Riesgos Higiénicos de los Disolventes Tradicionales.
  • Razones para la sustitución de disolventes orgánicos por agentes de limpieza vegetal.
  • Ventajas de la Sustitución.

La demostración fue bastante esclarecedora y demostraron a todos los asistentes a las jornadas que los VCA (aceites vegetales) pueden limpiar igual de bien, que los disolventes, todas las partes de la máquina (rodillos, tinteros, cilindros de impresión, cauchos...) aproximadamente en el mismo tiempo. La única dificultad está a la hora de limpiar la tinta seca, ya que los VCA no son tan eficaces como algunos disolventes orgánicos, aunque hay que destacar que para limpiar la tinta seca se utilizan tradicionalmente disolventes muy fuertes y tóxicos como el tolueno puro.

Algunas de las pegas que pusieron los asistentes fueron que las máquinas estaban muy limpias, pues al ser un centro de formación, las tiradas eran pequeñas; pero finalmente quedó claro que este aspecto no modifica la utilidad de los VCA en los procesos de limpieza, como lo demuestra que en Madrid hay al menos tres empresas fuertes que utilizan productos vegetales con buenos resultados (ADS PRINTIN, CAPTA ARTES GRÁFICAS Y RAYCAR IMPRESOR).

imagen1

Demostraciones en imprentas

Dentro de las demostraciones realizadas cabe destacar:

Imprenta de la CAM, en la que se realizó la limpieza en una máquina de dos cuerpos con resultados satisfactorios. También se limpiaron planchas de impresión con muy buenos resultados.

Posteriormente, se realizó una prueba en la rotativa que imprime el Boletín Oficial de la CAM, la limpieza la realizaron los propios trabajadores, y consistió en: limpiar una parte de la máquina con los disolventes que utilizan habitualmente y tomar tiempos, y limpiar otra parte igual de la máquina con los VCA tomando también tiempos, para ver qué proceso es más rápido. Los tiempos fueron ligeramente superiores con los VCA, aunque motivado más por la no familiarización del producto (echaron más VCA del necesario y por lo tanto emplearon más tiempo del normal en retirarlo). Pese a ello se comprobó que los VCA sí son competitivos, además de que al ser aceite el agente limpiador no hay que frotar tan fuerte las partes a limpiar como con los disolventes orgánicos.

Gráficas Toledo, una filial de la multinacional MONDADORI. Los VCA se mostraron eficaces en la limpieza de todas las partes de la máquina a excepción de los cilindros de impresión donde la tinta estaba muy seca.

Demostraciones en centros educativos

imagen2

Se realizó una demostración en el Centro de Formación Técnico Profesional «Puerta Bonita» destinada a los alumnos de artes gráficas (impresión, post-impresión y enmaquetado), aspecto que nos parece interesante pues los estudiantes de hoy serán los futuros impresores del mañana, se explicó teóricamente cómo surgió el proyecto y todas sus peculiaridades en cuanto a medio ambiente, salud laboral y economía.

A continuación se realizó la limpieza de la máquina con los aceites vegetales, primeramente la hizo uno de los técnicos daneses y luego los propios alumnos. Los alumnos comprobaron la eficacia de los VCA, comentando al jefe de artes gráficas que no iban a volver a utilizar disolventes orgánicos.

Valoración final

Ha sido positiva la valoración puesto que la experiencia ha servido para demostrar:

  • Que los VCA, son un producto alternativo, que da muy buenos resultados en el proceso de limpieza de todas las partes de las máquinas de impresión offset (rodillos entintadores, tinteros, caucho, planchas de impresión y cilindro de impresión).
  • Que los VCA son un producto inocuo tanto para la salud laboral como para el medio ambiente.
  • Que no se necesita cambiar ninguna parte de la máquina, sólo modificar pequeños hábitos de trabajo, cosa que se consigue con una simple demostración.
  • Que los tiempos de limpieza son muy parecidos, cuando uno se ha familiarizado con el producto.
  • Que por medio de este tipo de actividades el Sindicato puede introducirse en las empresas y adquirir peso frente a la dirección, lo que demuestra una vez más la amplitud de campos de la acción sindical.

También hay que señalar que resulta imprescindible dedicar grandes esfuerzos hacia la sensibilización y educación. Los trabajadores tienen que saber que el motivo del cambio no es que un producto sea más eficaz que otro a la hora de limpiar (ya que ambos son igual de eficaces) y, por lo tanto, se preguntarían ¿para qué cambiar?, ¿para qué utilizar otro producto con el que no están familiarizados?, etc. El motivo del cambio tiene que quedar claro: «es un producto inocuo para la salud y para el medio ambiente », aunque para llegar a esta afirmación primero tienen que ser conscientes de la problemática que supone la utilización de los disolventes orgánicos.

Más información:

Miguel Ángel Izquierdo García
Departamento de Medio Ambiente
U.S. Madrid-Región de CC.OO.
Lope de Vega, 38
28014 Madrid
Tel: (91) 536 53 15
Fax: (91) 536 52 18

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.