Daphnia 1: Alternativas a PERC en el sector de Limpieza en seco

Alternativas a PERC en el sector de Limpieza en seco

Este sector constituye uno de los principales grupos que utilizan una sustancia química estando en contacto directo con el público. Aunque la tendencia actual en las tintorerías en el Estado Español es de la conversión del circuito abierto al circuito cerrado de limpieza, ambos sistemas se basan en el uso de una sustancia peligrosa para la salud humana y el medio ambiente, por lo que la alternativa verdadera debería orientarse hacia la sustitución progresiva del PERC por agentes no nocivos.

Dada la creciente evidencia del peligro que representa el uso de PERC para la salud humana y el medio ambiente, se han invertido importantes esfuerzos desde diferentes estatutos sociales (administración, organizaciones ecologistas, asociaciones patronales, etc.) para encontrar alternativas que no supongan un riesgo para el trabajador/a, el usuario o los vecinos y, además, sea respetuoso con el medio ambiente. Muchas de estas técnicas alternativas al PERC ya se han adoptado en otros países, y recientemente también en el Estado Español.

Limpieza húmeda en multiproceso

Limpieza húmeda en multiproceso (LMH) se basa en el conjunto de los procesos de limpieza húmeda que emplea agua en lugar de disolventes tóxicos para limpiar las prendas. Utiliza una combinación de calor, vapor, aspiración, agua y jabones naturales para limpiar la ropa. El énfasis está situado en la formación de los trabajadores y trabajadoras que deben inspeccionar y cuidar cada prenda individualmente. La prenda es tratada según el tipo de material y la cantidad y el tipo de mancha.

Los trabajadores y trabajadoras tardan tiempo en determinar el mejor método para la limpieza de la ropa. En el proceso se emplean cuatro métodos principalmente, bien sólos o combinados:

imagen1

  • Secado automático para extraer la humedad y la suciedad suelta de prendas que aparentemente no tienen olores ni manchas.
  • Una combinación de vapor, limpieza de la mancha y secado automático para prendas con olor o manchas.
  • Inmersión en agua y jabón, con limpieza a mano para textiles delicados con manchas y olores.
  • Restregar las telas fuertes con manchas o suciedad.

Multiprocess Wet Cleaning (USEPA) - Estados Unidos

En Diciembre de 1992, la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos realizó un estudio para comparar los costes y resultados de la limpieza húmeda en multiproceso y la limpieza convencional de PERC. En este estudio se recopilaron más de 1500 prendas.

En general, los costes totales de la limpieza húmeda en multiproceso (LMH) se estima que son ligeramente menores que el proceso convencional. A pesar de que la LHM necesita tres veces más de personal cualificado en la fase de la limpieza, el coste es compensado por los costes anuales del equipo, tratamiento de residuos peligrosos, electricidad y materiales adicionales utilizados en operaciones de limpieza en seco.

Los resultados del estudio también muestran que la conversión de una tintorería convencional ya existente a una instalación mixta, es decir, con capacidad de aplicar ambos métodos, o a una enteramente basada en un método húmedo, puede resultar técnica y económicamente competitivo, representando una opción viable.

Los resultados de satisfacción del cliente no muestran diferencias significativas entre ambos métodos, a parte de una ligera preferencia por la reducción del olor que ofrecen las prendas provenientes del sistema de LHM.

Green Clean - Canadá

Este es un sistema de multiproceso que está patentado por una empresa en Canadá y engloba los procesos, tecnologías o prácticas que eliminan o reducen el uso de disolventes halogenados, principalmente de percloroetileno.

En torno a este sistema se inició en Junio de 1994 un proyecto, que cuenta entre otros con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, asociaciones de tintoreros y ONGs, con el objetivo de reducir y posiblemente eliminar los disolventes no acuosos, y particularmente del PERC, en las instalaciones de limpieza en seco. El informe INTERIM, recoge el proceso y las conclusiones del proyecto, entre las que cabe destacar que el 97% de las prendas llevadas para ser limpiadas fueron lavadas satisfactoriamente via Greenclean.

En el proyecto, se realizó una encuesta para determinar los resultados de la limpieza desde el punto de vista del usuario siguiendo el sistema Green Clean. Los resultados se resumen en el cuadro adjunto.

Más información:

Documento # EPA 744-R-93-004
Pollution Prevention Information Clearinghouse (PPIC)
US Environmental Protection Agency
401 M Street, SW (3404) Washington DC 20460
Tel: (202) 260 10 23

Final Report on the Green Clean Project
Great Lakes Pollution Prevention Centre
265 North Front Street, Suite 112
Sarnia, Ontario N7T 7X1
Fax: (519) 337 34 86

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.