Daphnia 1: Estudio de viabilidad de sistemas de lavado de textiles en medio acuoso

Estudio de viabilidad de sistemas de lavado de textiles en medio acuoso

Centro de Iniciativas para la Producción Límpia. Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente..

El Centro de Iniciativas para la Producción Limpia es una unidad creada a mediados de 1994, para impulsar las prácticas de minimización y aplicación de tecnologías limpias, estructurándose como un Área de la Junta de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

El Centro se planteó el estudio de viabilidad de los procesos de limpieza de textiles (tintorerías) en medio acuoso, y la posibilidad de la sustitución de los sistemas denominados de “limpieza en seco”, caracterizados por la utilización de disolventes organoclorados (percloroetileno y tricloroetileno), por un sistema más amigable con el medio ambiente.

El Centro tenía conocimiento de las experiencias en otros países pero éstas sólo pueden considerarse reproducibles en determinados aspectos, ya que hay que considerar, por ejemplo:

  • los hábitos de la clientela (el grado de aceptación y satisfacción del cliente italiano o español difieren del de un cliente centroeuropeo, en especial en lo que se refiere a aspecto, planchado, etc.);
  • las diferencias en las reglamentaciones de autorización de este tipo de instalaciones.

En algunos países (Alemania, por ejemplo), las condiciones para que una instalación que trabaje con disolventes halogenados sea aprobada, son tales que encarecen extraordinariamente la inversión y el mantenimiento. Por esta razón es más fácil que las instalaciones se orienten hacia opciones que no utilicen esta gama de productos.

Esta situación no se da en España, razón por la que se han de ofrecer argumentos que se basen principalmente en la bondad y economicidad del sistema.

Por otra parte, el mercado español está siendo servido, todavía, por un alto porcentaje de máquinas de circuito abierto, con el consiguiente incremento de las emisiones residuales. Todo ello nos llevó a la conclusión de que la mejor forma de poder estudiar la viabilidad de los sistemas alternativos de limpieza de textiles sería poder establecer unas pruebas a escala real, mediante la conclusión de un convenio de colaboración con un establecimiento del sector.

Para que la prueba resulte efectiva, no basta con instalar un sistema acuoso en una tintorería ya existente, compartiendo la zona de trabajo con las máquinas tradicionales. Debía encontrarse un profesional dispuesto a dedicar un establecimiento para trabajar, exclusivamente, con sistema de base acuosa.

Esto se ha logrado con el industrial Jordi Jardí, de Barcelona, con el que la Junta de Residuos estableció un Convenio de colaboración para transformar uno de sus establecimientos en 100% “acuoso”.

Este establecimiento ofrecerá tan sólo los servicios en sistema de limpieza acuosa.

Como desarrollo del Convenio se ha adquirido la maquinaria necesaria, cuya instalación está prevista para las próximas fechas.

Paralelamente se han establecido, entre los técnicos del Centro y la propiedad de la tintorería, el abanico de pruebas y estudios de satisfacción de la clientela cuya realización podrá establecer las conclusiones de todo tipo que puedan servir, tanto a la propia Administración como al resto del sector industrial y a la sociedad en general.

Hay que considerar que estas pruebas serán de larga duración ya que, por ejemplo, las características de los tejidos a limpiar varían según las estaciones del año.

Actualmente se están llevando a cabo las pruebas de carácter técnico, es decir, el ajuste de las condiciones de lavado y secado para conseguir lavar el mayor número de prendas posible. Estas pruebas las realiza el propio tintorero en estrecha colaboración con el fabricante de la maquinaria y su empresa suministradora de productos de limpieza.

Téngase en cuenta que para un profesional tintorero el paso del sistema de lavado en seco a un sistema acuoso no es sencillo y en la actualidad no está al alcance de todos los profesionales del sector. El lavado con agua exige una gran profesionalidad. Es necesario concocer bien el tejido de la prenda y como está confeccionada antes de tomar la decisión de qué prendas pueden -o deben, en algunos casos- ser lavadas con agua. Es especialmente complicado, por ejemplo, el lavado de tejidos y prendas hasta encontrar las condiciones óptimas de lavado para poder presentar a sus clientes un resultado de calidad basado en este «nuevo» sistema. Una vez finalizada esta fase técnica y a la luz de los resultados obtenidos, se empezará una campaña de carácter divulgativo, orientada a los usuarios.

El cliente de tintorería, por desgracia, además de desconocer casi en su totalidad lo que quiere decir la frase «lavado en seco», piensa, equivocadamente, que el lavado húmedo es menos eficaz y que puedehacerlo en su propia casa. Esto evidentemente no es así ya que el trabajo que el profesional tintorero realiza con las prendas no puede ser efectuado en ningún caso con las lavadoras domésticas. Por consiguiente este tipo de campaña será necesaria.

Con las pruebas que se están realizando se pretende maximizar la utilización del disolvente universal conocido como agua, estudiando las mejores condiciones de lavado y secado de las prendas. No se puede afirmar que lavare en base acuosa sea un sustitutivo total del lavado en seco. Posiblemente, aunque es demasiado pronto para asegurarlo al cien por cien, habrá determinados tipos de tejidos y de confección que requerirán ser lavados en seco o bien con otros disolventes. Otras veces, será posible lavar en medio acuoso pero el cuidado de la prenda post-lavado, es decir, el estiramiento y planchado, será complicado.

Creemos, si embargo, que con estas pruebas se puede contribuir a cambiar la distribución actual de 20/80 (es decir 20% lavado con agua y 80% lavado en seco) por 80/20 aproximadamente. Pero para lograrlo deben contribuir todos los actores: desde los profesionales del sector a los consumidores y también los confeccionistas que, con las recomendaciones de lavado antes mencionados, inciden directamente en la aceptación de estas nuevas propuestas.

Victor Maciá
Director

Más información:

Centro de Iniciativas para la Producción Limpia
Travessera de Gràcia, 56
08006 Barcelona
Tel: (93) 414 70 90
Fax: (93) 414 45 82

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.