Daphnia 17: El amianto tiene los días contados

El amianto tiene los días contados

Desde CC.OO. se pretende negociar con las Administraciones Públicas con competencias en la materia un programa de ayudas a las víctimas del amianto y a sus familias.

En la reunión de la Dirección General III de la Comisión Europea celebrada el pasado 4 de Mayo, el Gobierno español se sumó a la mayoría de los países de la UE en favor de la prohibición del amianto, con lo que los esfuerzos de los sindicatos españoles exigiendo dicha prohibición se ven recompensados.

A la luz de esta situación, en la que el amianto tiene los días contados, CC.OO. ha elaborado un Plan de trabajo centrado básicamente en tres líneas de actuación:

1. QUÉ HACER CON LOS TRABAJADORES/AS EN ACTIVO EXPUESTOS AL AMIANTO

Teniendo en cuenta que la propia Comisión Europea señala un período de transición de 5 años para dar tiempo suficiente a las empresas que siguen utilizando amianto a reconvertir sus procesos mediante inversiones en tecnologias alternativas, CC.OO. considera que la prohibición del amianto, debe y puede hacerse sin coste alguno en el empleo, tal y como ha sucedido en los paises que decidieron la prohibición en pasados años. La propia Comisión tiene previsto ayudas financieras de los Fondos Estructurales para superar las dificultades en materia de empleo. Respecto al impacto en la salud y el medio ambiente, CC.OO. ha realizado un censo de empresas y población laboral expuesta en las que se aplicará con el máximo rigor la reglamentación vigente respecto a la evaluación de riesgos, medidas preventivas, vigilancia de la salud, control en la manipulación, almacenamiento, transporte y eliminación de residuos y sobre todo establecimiento de registros de datos ambientales y sanitarios durante los próximos 40 años.

Para los trabajadores/as afectados en activo, CC.OO. propone un programa de ayudas sociales (prejubilaciones con el 100%, empleos alternativos, etc).

imagen1

Respecto al impacto medioambiental CC.OO. exige a los poderes públicos un control exhaustivo del almacenamiento, transporte, y eliminación de residuos con amianto. Paralelamente requerimos la colaboración de nuestros Delegados/as para que nos pasen toda la información sobre este tema.

2. QUÉ HACER CON LA POBLACIÓN AFECTADA POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

CC.OO. es consciente de que éste es el gran reto que se plantea hoy en el tema del amianto. Según nuestros datos, más de 30.000 trabajadores/as pueden desarrollar patologias relacionadas con el amianto en los próximos años (asbestosis, cáncer de pleura y pulmón).

Pretendemos negociar con las Administraciones Públicas con competencias en la materia un programa de ayudas a las víctimas del amianto y a sus familias. Para ello es necesario un Registro Nacional y por CC.AA. de asbestosis y mesoteliomas pleurales. Ofrecemos apoyo médico y jurídico a los afectados y sus familias. Dada la escasez de estudios epidemiológicos requerimos la colaboración de científicos y expertos en la materia.

Aunque nuestra actuación intentará abarcar todos los sectores afectados, nuestra actividad se centrará principalmente en el de fibrocementos, naval y material ferroviario por considerarlos los de más incidencia y gravedad.

3. QUÉ HACER CON EL AMIANTO YA EXISTENTE EN EDIFICIOS, TUBERÍAS Y ESTRUCTURAS DIVERSAS

Al igual que se ha procedido en otros países de la UE, CC.OO. insta a los poderes públicos a elaborar un registro de edificios e instalaciones que contengan amianto. Debe exigirse a los propietarios de edificios, en colaboración con los ocupantes elaboren un plan de detección del amianto en sus inmuebles para que se garantice que ningún trabajador/a se vea expuesto a un riesgo tan grave. En los procesos de retirada del amianto deberán exigirse autorizaciones especiales, que la retirada se realice por empresas especializadas, evacuando a las personas que no participen en las operaciones.

Según nuestros datos, millones de toneladas de amianto recubren hoy tejados, paredes, techos y tuberías en nuestro país. A esto hay que añadir las toneladas utilizadas como paneles aislantes en barcos, trenes, mesas de planchar, secadores de pelo,etc. Sostenemos que gran cantidad de cines, hospitales, centros de enseñanza, grandes almacenes, palacios de congresos, estudios de radio-tv construidos entre los años 1965- 1980 contienen amianto que puede poner en peligro la salud pública y el medio ambiente.

Más información:

Angel Cárcoba
Dpto. de Salud Laboral de CC.OO.
Fernández de la Hoz, 12 - 28010 Madrid
Tel.: 91 319 76 53. Fax: 91 310 48 04

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.