Daphnia 17: La integración de la calidad, la salud laboral y el medio ambiente en una empresa textil

La integración de la calidad, la salud laboral y el medio ambiente en una empresa textil

NOVOTEX: Un ejemplo de una empresa textil. Dinamarca.

La empresa danesa Novotex se dedica a producir textiles y ropa y, en los últimos años ha ido orientado toda la actividad hacia la producción de prendas basadas en Algodón Verde. La empresa fue creada en 1983 y actualmente tiene unas ventas de 95 millones de coronas danesas (2.128 millones de pesetas) con una plantilla de 80 trabajadores/as. Casi toda la producción se exporta.

POLÍTICA AMBIENTAL

La empresa se ha marcado una política medioambiental que abarca desde el cultivo del algodón que utilizan para sus prendas, incluyendo la certificación medioambiental de su gestión y del producto final, hasta la exigencia de los mismos criterios a sus suministradores y agentes comerciales. Su objetivo es producir de una forma sostenible, incluyendo en esta definición no sólo criterios medioambientales sino también de salud laboral y participación social. Para proponer, desarrollar y hacer seguimiento del programa medioambiental de la empresa, se ha constituido un Grupo de Medio Ambiente con dos directores ejecutivos, el director de medio ambiente y jefes de la línea de producción (figura 1).

El Plan medioambiental de la empresa se ha construido a partir de 7 líneas de actuación que se desarrollarán a continuación.

1. Criterios medioambientales

La filosofía de las 5 R’s. En coherencia con el principio de desarrollo sostenible, se aplicarán siempre que sea posible tanto en el ambiente interior como exterior a la empresa el siguiente orden de prioridades de actuación:

  1. Rechazar materias primas o auxiliares o productos semi-acabados que no cumplen con los mínimos requisitos medioambientales.
  2. Reemplazar materias primas o auxiliares o productos semi-acabados por otras alternativas medioambientalmente superiores.
  3. Reducir el consumo de materias primas o auxiliares y energía, la contaminación del aire, agua y suelo, así como de la carga de trabajo sobre los trabajadores/as. 
  4. Reutilizar las materias primas y auxiliares al máximo de las posibilidades. 5º Reciclar todos los residuos siempre que sea posible, y cuando no gestionarla de la manera más neutral posible para el medio ambiente.

2. Gestión de la empresa

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La empresa ha desarrollado un sistema de gestión medioambiental que cumple con los requisitos de la norma danesa, Danks Standard, y con el reglamento europeo EMAS. Según esta última certificación, la empresa ha de elaborar y publicar de forma regular una Declaración Medioambiental en el que se incluye información sobre la situación medioambiental de la empresa, así como la estrategia, programas, objetivos y sistemas de gestión medioambiental. Dicho sistema de gestión es verificado por un verificador acreditado para asegurar el cumplimiento y revisar los objetivos y procedimientos medioambientales con el fin de comprobar la veracidad de los datos y la información de dicha Declaración y garantizar que se cubren todos los aspectos de relevancia para el medio ambiente.

3. Producto verde

Además de optimizar las relaciones medioambientales de la gestión de la propia empresa, la empresa ha procurado garantizar el mínimo impacto medioambiental a lo largo de todo el proceso de producción con el fin de obtener un producto que se puede comercializar como verde o ecológico. Para ello han procurado el mínimo impacto medioambiental en cada una de las ocho fases de producción diferenciadas asociadas a la producción de su producto Algodón Verde (Green Cotton).

4. Salud y seguridad laboral

A través de la actividad de los Grupos y del Comité de Salud y Seguridad que funcionan en la empresa, se han eliminado o reducido algunas fuentes importantes de riesgo para los trabajadores/as. Así, por ejemplo, se ha eliminado el uso de tricloroetileno como quitamanchas, mediante la implantación de un sistema basado en aire a presión, agua y, en ocasiones, pequeñas cantidades de jabón. Por otro lado, los niveles de ruido se han reducido desde 90 dB a 85dB (límite legal en Dinamarca), mediante la instalación de placas de absorción. También se ha mejorado las emisiones locales de las máquinas de coser.

Todos los puestos de trabajo con ordenador han sido adaptados según el manual oficial de “Criterios para los lugares de trabajo de oficina con pantallas de visualización”. Muchas de las otras mejoras medioambientales también repercutirán positivamente sobre la salud laboral, por ejemplo, la utilización de tintas menos tóxicas.

En el plazo entre 1992 hasta 1995 (año en que se elaboró el informe de referencia) no se ha producido ningún accidente industrial.

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5. Participación de los trabajadores/as

Partiendo de los requisitos y objetivos mínimos establecidos por las autoridades, la empresa se compromete a seguir probando nuevos métodos que garanticen un ambiente de trabajo seguro y saludable, incorporando los intereses de los trabajadores/as y soluciones económicamente viables.

Además de la asegurar la participación de representantes de los trabajadores/as en los Grupos Verdes y los Grupos de Salud y Seguridad, como parte del desarrollo de su sistema de gestión medioambiental se garantizará que toda la plantilla de la empresa se involucre y responsabilice de la vigilancia de la estrategia medioambiental.

6. Exigencias medioambientales a los suministradores y agentes comerciales

En la búsqueda de la máxima coherencia, la empresa ha exigido que todos los suministradores de productos acabados, semiacabados o auxiliares, tengan implantado un sistema de gestión medioambiental según el Reglamento EMAS y puedan garantizar una buena calidad medioambiental. Las empresas suministradoras seleccionan tomando en consideración su voluntad de incorporar tecnologías cada vez más limpias en general asumir la filosofía de las 5 Rs en todas sus fases.

Por otro lado, se garantizará que todos los agentes comerciales y lugares autorizados trabajen en base a una estrategia medioambiental coherente al concepto de Algodón Verde.

7. Clientes

La empresa invita a los usuarios a que traten los productos en sus dos últimas fases del ciclo de vida, uso y eliminación, según el concepto medioambiental de la misma.

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