Daphnia 18: Proyecto para involucrar a 70.000 trabajadores/as hacia una producción limpia

Proyecto para involucrar a 70.000 trabajadores/as hacia una producción limpia

Europa Central y del Este y Nuevos Estados Independientes.

La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL), el Comité de Asesoramiento Sindical a la OCDE (TUAC) y la Confederación Sindical Europea (CES) han diseñado un proyecto que pretende a corto plazo incentivar a 70.000 trabajadores/as para que promocionen actuaciones de producción limpia en su lugar de trabajo. A más largo plazo, el objetivo es crear una cultura de cooperación entre empresarios y sindicatos para la implantación conjunta de mejoras en la producción.

En este proyecto se pretenden combinar criterios de medio ambiente y salud laboral. La importancia de esta estrategia fue definida recientemente en la reunión Ministerial de la Organización Mundial de la Salud celebrada en Londres como el mecanismo básico para la protección de la salud pública y el medio ambiente. Uno de los resultados deseados sería la creación de modelos de trabajo para la colaboración de trabajadores y empresarios que podrían ser extrapolados a otros estados y experiencias.

Esta iniciativa sindical está diseñada para llevar a cabo diagnósticos ambientales y de salud y seguridad inicialmente en seis empresas repartidas en diferentes países, aunque la nominación de empresas podría aún sufrir algunos cambios:

imagen1

  • Planta de acero, Bulgaria (4.000-5.000 trabajadores).
  • Planta de acero, Polonia (4.000-5.000 trabajadores).
  • Planta de acero, Rumania (8.000-9.000 trabajadores).
  • Mina y planta de fertilizantes, Rusia (12.000 trabajadores).
  • Refinería petroquímica, Ucrania (1.000 trabajadores).
  • Planta de acero, Ucrania (40.000 trabajadores).

El esquema del proyecto, cuya aprobación final se encuentra aún pendiente de algunos trámites, sería el siguiente:

  • Seleccionar puestos de trabajo y/o líneas de producción para ser evaluados.
  • Seleccionar los representantes de los trabajadores/as y de la dirección de la empresa para involucrarse y acordar un calendario para distribuir información.
  • Acordar el programa del taller que se celebrará en la empresa.
  • Ultimar cuestionarios para las evaluaciones ambientales y de salud.
  • Acordar un método de participación para los agentes relevantes y de seguimiento de las relaciones entre los sindicatos y los empresarios.

Está previsto la celebración de un taller que proveerá la formación necesaria a los trabajadores/as que desarrollarán las evaluaciones, el informe y la valoración de los resultados, así como identificar las prioridades iniciales de mejoras en la empresa. Esta figura tomará a su vez los pasos necesarios para garantizar la existencia de un seguimiento posterior.

imagen2

Más información:

Lucien Royer
Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente CIOSL, TUAC
26 Av De La Grande Armee. 75015 París (Francia)
Tel: 331-4763 4263
Fax: 331-47549828

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.